Martes, 09 de Diciembre 2025
Internacional | Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro entre 2006 y 2007 y hermano gemelo del difunto presidente Lech Kaczynski disputa la presidencia

Los dos candidatos a las elecciones polacas debatieron en TV

Un 60% de polacos consideran que el liberal ha sido el vencedor del debate, mientras que el 32% dan la victoria al conservador

Por: EFE

Las elecciones presidenciales se convocaron de manera anticipada tras la muerte Lech Kaczynski en un accidente de avión. EFE  /

Las elecciones presidenciales se convocaron de manera anticipada tras la muerte Lech Kaczynski en un accidente de avión. EFE /

VARSOVIA, POLONIA (307JUN/2010).-  Los dos candidatos que el próximo domingo se disputarán la presidencia polaca, el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador Jaroslaw Kaczynski, protagonizaron hoy un debate televisado en el que lucharon por captar los votos de los electores de la izquierda, decisivos en estos comicios.

Según un sondeo de la televisión privada TVN24, un 60% de polacos consideran que el liberal ha sido el vencedor del debate, mientras que el 32% dan la victoria al conservador.

Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro entre 2006 y 2007 y hermano gemelo del difunto presidente Lech Kaczynski, criticó una vez más la privatización de los hospitales polacos y defendió la importancia de una "economía social" y de "planes de inversión ambiciosos" para luchar contra la crisis económica.

Por su parte, el liberal Komorowski subrayó al "diálogo y consenso" como los instrumentos para calmar la vida política polaca, y se refirió a las reformas en la economía que está llevando a cabo el gobierno, presidido por el también liberal Donald Tusk, como la clave para salvar la crisis "sin dañar al ciudadano".

Ni Komorowski ni Kaczynski consiguieron la mayoría absoluta en la primera ronda de los comicios, celebrados el 20 de junio, lo que hace estos dos candidatos se vean ahora prácticamente abocados a cortejar el apoyo de los votantes de la izquierda, cuyo líder, Grzegorz Napieralski, fue el tercero más votado en la primera votación.

Aunque Napieralski evitó ayer apoyar a ninguno de los dos aspirantes, varios históricos de la izquierda han mostrado de manera independiente su respaldo al liberal, entre ellos el ex presidente Aleksander Kwasniewski.

Las elecciones presidenciales se convocaron de manera anticipada tras la muerte Lech Kaczynski, quien falleció el pasado mes de abril en un accidente de avión en Rusia, en el que también perdieron la vida las 95 personas que viajaban en el aparato, la mayoría miembros de la elite cultural, política y económica polaca.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones