Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019
Internacional | Los obreros han acumulado donaciones de distinta índole, equivalentes a 38 mil dólares

Los 33 mineros rescatados reciben casi cuatro años de salario

Los obreros han acumulado donaciones de distinta índole, equivalentes a 38 mil dólares

Por: EL INFORMADOR

Evo Morales saluda al minero rescatado Carlos Mamani y su familia, a su llegada al Palacio de Gobierno en La Paz. AFP  /

Evo Morales saluda al minero rescatado Carlos Mamani y su familia, a su llegada al Palacio de Gobierno en La Paz. AFP /

SANTIAGO, CHILE (19/OCT/2010).- Después de la tragedia de los mineros chilenos en la mina San José vinieron las gratificaciones, cada uno de los 33 mineros que fueron recatados del yacimiento recibirán un equivalente a 38 mil dólares (470 mil 569 pesos mexicanos) en viajes, ropa y donaciones diversas. Lo que representa casi cuatro años de salario de lo que ganaba cada minero.

Antes de la tragedia, cada minero de la mina San José ganaba alrededor de 850 dólares al mes (10 mil 500 pesos mexicanos).
 
La cifra gratificante contempla viajes turísticos por una semana en Grecia para cada minero junto a un acompañante, así como invitaciones para viajar a Jamaica, invitación para pasar la navidad en Israel y obsequios como anteojos marca Oakley y un dispositivo de reproducción musical Ipod, así como donaciones de dinero en efectivo hechas por sindicatos de la cuprífera estatal Codelco y por el excéntrico empresario chileno, Leonardo Farkas.  

Pero la suerte no ha sido para todos, un centenar de compañeros de los 33 mineros rescatados interrumpieron el tráfico de una importante carretera del Norte de Chile para reclamar a la empresa minera San Esteban, que les paguen sus finiquitos de una sola vez y no en doce cuotas como pretende la firma, que se encuentra en problemas económicos. Tras cortar por varios minutos la carretera exhibiendo pancartas, los mineros se dirigieron al Centro de la ciudad de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al Norte de Santiago, donde surgieron con la medida de fuerza.

Mientras tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su gira por Inglaterra anunció la inminente presentación de un nuevo paquete de medidas legales para proteger a los mineros.

Situación en yacimientos

Colombia


Luego de una explosión y derrumbe en la mina La Esperanza, dos mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en Colombia la semana pasada. Los cadáveres fueron hallados en un socavón a unos 60 metros de profundidad, pero no pudieron ser extraídos, por lo que continuarán los operativos.   

Ecuador


Dos de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en una mina de Portovelo, en la provincia ecuatoriana de El Oro, siguen desaparecidos y “no ha habido ningún contacto”, dijo el viceministro de Recursos No Renovables, Carlos Pareja Yannuzzelli. Además el rescate se complicó debido a que el material del derrumbe encontrado en el lugar de avance dificulta el acceso al yacimiento.

Temas

Lee También

Comentarios