Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El PS y el SD se disputan el poder municipal del país

Lisboa se mantiene en el socialismo

Los portugueses salieron a elegir a 308 alcaldes; no hubo sorpresas en los resultados

Por: EL INFORMADOR

LISBOA, PORTUGAL.- Los socialistas conservarán Lisboa y la oposición socialdemócrata de centroderecha mantendrá Oporto tras las elecciones municipales celebradas ayer en Portugal.

Con 70% de los votos escrutados, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, del Partido Socialista (PS), logra entre el 41 y el 48%, mientras su rival del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Santana, obtiene entre 34 y 41 por ciento.

En Oporto, la segunda ciudad del país, el recuento otorga la victoria a su actual alcalde, Rui Rio, del PSD, con un 43-50% frente al 31-39% de su rival socialista, Elisa Ferreira.

Más de nueve millones de votantes estaban llamados a las urnas en el país vecino para elegir a los alcaldes de 308 municipios.

El PS y el SD se disputan el poder municipal del país, del que hasta ahora estaban prácticamente excluidos los demás partidos, salvo el comunista, que cuenta con 10% de alcaldes.

Las cifras globales en todo el país otorgan un empate de los dos grandes partidos, seguidos por la Coalición de Comunistas y Verdes (CDU) con 8.7 por ciento.

La tercera fuerza parlamentaria nacional, el democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presenta en coalición con el PSD, logra en solitario 3.8% de sufragios.

Por último, el marxista Bloque de Izquierda (BI), sólo pudo mantener la alcaldía de Salvaterra de Magos logrando en el escrutinio provisional 2.1 por ciento de los votos.

Candidato asesina a esposo de alcaldesa

La jornada electoral se vio ensombrecida por un tiroteo en uno de los centros de votación.

El marido de la alcaldesa socialdemócrata de Ermelo, una pequeña localidad del distrito de Vila Real, a 400 kilómetros al norte de Lisboa, murió tras enfrentarse a tiros con el rival de su mujer, del Partido Socialista, en la puerta del colegio al que ambos habían acudido a votar.

Los dos hombres, además, eran parientes. Las autoridades buscan al candidato socialista, que tras el tiroteo se dio a la fuga, al parecer herido.

Satisface al CDU el resultado

Jerónimo de Sousa, líder de la Coalición de Comunistas y Verdes (CDU), se declaró satisfecho por el resultado de los comicios municipales en Portugal, que los consolidó como tercer partido nacional.

“Estos resultados confirman a la CDU como gran fuerza nacional y gran fuerza de izquierda en el poder local”, manifestó De Sousa, cuya coalición disfruta de amplia presencia en el Sur del país, donde, según datos provisionales, domina 22 alcaldías y 11% de las asambleas municipales.

El veterano líder comunista también mostró su satisfacción por el refuerzo de la CDU en ciudades del cinturón industrial de Lisboa, como Setúbal, de 120 mil habitantes.

Su coalición obtuvo a nivel nacional casi 10% de sufragios y es el único partido, además del socialista y el socialdemócrata, con presencia destacada en los ayuntamientos del país.

De Sousa no ocultó su decepción por haber perdido, una de sus plazas más emblemáticas, Beja, en el Sur luso, que ganó el Partido Socialista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones