Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Internacional | Joseph Bangasi Bakosoro anunció la creación de 'Movimiento Nacional para el Cambio'

Líder opositor forma nuevo partido político en Sudán del Sur

Joseph Bangasi Bakosoro anunció la creación de 'Movimiento Nacional para el Cambio'
El presidente de Sudán de Sur, Salva Kiir (foto), obligó a Bakosoro a renunciar a su cargo como gobernador y lo encarceló. EFE / ARCHIVO

El presidente de Sudán de Sur, Salva Kiir (foto), obligó a Bakosoro a renunciar a su cargo como gobernador y lo encarceló. EFE / ARCHIVO

YUBA, SUDÁN DEL SUR (08/ENE/2017).- El opositor sursudanés Joseph Bangasi Bakosoro, exgobernador de la provincia Ecuatoria Occidental, anunció hoy la fundación de un nuevo partido político contrario al presidente Salva Kiir.

El nuevo partido se denomina Movimiento Nacional para el Cambio (MNC) y tiene como objetivo establecer un sistema político federal, promover la paz en el país e impulsar la constitución de un tribunal independiente que juzgue a los implicados en la guerra desatada en 2013, según un comunicado enviado por Bakosoro.

Bakosoro, que está exiliado en Estados Unidos, afirmó que pretende asociarse con otros grupos de oposición que comparten sus objetivos para detener la guerra, "recuperar el tejido social desgarrado" y lograr la "estabilidad" en el país.

No obstante, aseguró que no pretende unirse a la lucha armada de los grupos que se enfrentan a Kiir, entre ellos las fuerzas del expresidente Riek Machar y las del gobernador de la ciudad de Yei, Cosmas Bidali.

El exgobernador de Ecuatoria Occidental también criticó el actual gobierno, acusó a Kiir de no haber sido capaz de construir un estado nación, de fomentar la corrupción institucional y de haber dado las riendas del poder a ciertas nacionalidades.

Bakosoro fue elegido gobernador de Ecuatoria Occidental en 2010 como candidato independiente, después de haber dejado el partido gubernamental, que se oponía a su candidatura.

En 2015 fue forzado a renunciar al cargo y condenado a cinco meses de prisión por oponerse al Ejecutivo y, al cumplir su condena, el año pasado se exilió en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios