Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Giorgio Jackson considera que el gobierno no está interesado en dar soluciones

Líder estudiantil chileno pide condiciones para dialogar con gobierno

Giorgio Jackson, uno de los líderes del movimiento estudiantil que se desarrolla en Chile, le exigió al gobierno de Piñera algunas condiciones para poder dialogar; según él, no se quieren solucionar los problemas sino bajas las movilizaciones

Por: NTX

La policía detiene a un estudiante chileno. EFE  /

La policía detiene a un estudiante chileno. EFE /

SANTIAGO DE CHILE (10/SEP/2011).- El líder universitario chileno Giorgio Jackson demandó hoy del gobierno del presidente Sebastián Piñera "condiciones" para sentarse a dialogar, con el fin de buscar una solución al conflicto estudiantil.  

En declaraciones a periodistas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) dijo que "el gobierno debe dar las condiciones para el diálogo", con miras a poner fin a un conflicto que se arrastra desde hace más de tres meses.  

Denunció que "no existe un interés real de dar soluciones (a las demandas del estudiantado) sino de bajar las movilizaciones" que se registran en el país para exigir una profunda reforma educacional, que ponga fin al lucro en el sistema, entre otros puntos.  

Aseguró que "nosotros desde la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) tenemos una postura abierta al diálogo y estamos pidiendo que para que ese diálogo sea fructífero se den las condiciones, y que el gobierno dé esas condiciones".  

"Esa es la invitación que queremos hacer", apuntó Jackson antes de ingresar a una reunión para afinar los detalles de la respuesta que entregarán este lunes al ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien la semana pasada propuso un cronograma de diálogo al estudiantado.  

Comentó que en la asamblea estudiantil de este sábado "estamos tratando de coordinar, de compartir distintas visiones con los otros actores, para que seamos un bloque de los distintos actores sociales".  

El líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, advirtió por su parte que el gobierno de Piñera debe "paralizar" los proyectos de ley en materia educativa si quiere dialogar.  

"Para nosotros es fundamental ese punto y nosotros queremos avanzar en algo transversal, pero para eso necesitamos también que el gobierno nos dé la posibilidad de trabajar en conjunto", acotó.  

Ballesteros advirtió, en ese sentido, que "si el gobierno va a enviar algunas cosas al Parlamento sin un acuerdo previo, nos parece absurdo".  

"Hoy día no existe un interés real de dar soluciones sino de bajar las movilizaciones, de bajarles el perfil enviando estos proyectos al Parlamento", concluyó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones