Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | El líder mandó un mensaje por internet

Líder de Al Qaeda en Irak niega que esté detenido

Se trata de la segunda aparición en internet de este supuesto Al Bagdadi desde que el Gobierno iraquí asegurara haberle detenido el pasado 23 de abril

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO.-  El supuesto líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Bagdadi, reapareció hoy en internet en un mensaje de voz grabado en el que niega por segunda vez haber sido detenido, como mantiene el Gobierno iraquí.

En su alocución, recogida por la cadena qatarí Al Yasira, el jefe del autodenominado Estado Islámico de Irak (la rama de Al Qaeda en este país) afirma que las noticias sobre su arresto "son puras mentiras".

Se trata de la segunda aparición en internet de este supuesto Al Bagdadi desde que el Gobierno iraquí asegurara haberle detenido el pasado 23 de abril.

El 13 de mayo, una persona que se identificaba como el auténtico Al Bagdadi negaba haber sido detenido, pero a los cinco días el Gobierno de Irak difundió una confesión suya en la televisión oficial, Al Iraquiya.

"Agentes de Irán y los majús (término despectivo para referirse a los iraníes y a los chiíes iraquíes) han fabricado estas mentiras y han afirmado recibimos dinero de países árabes", declaró Al Bagdadi.

Esta es una referencia a la supuesta confesión difundida el 18 de mayo en la que el detenido decía que el Estado Islámico de Irak (una nebulosa de grupos armados próximos a Al Qaeda) recibía financiación de Siria, Arabia Saudí y Egipto a través de organizaciones de caridad suníes.

"Juro ante Dios que no hemos recibido ni un dólar de ninguno de estos países", aseguró hoy quien se proclama como el verdadero Al Bagdadi.

"Estas acusaciones tienen el objetivo de desprestigiar a las organizaciones caritativas que ayudan a los pobres. Las quieren destruir con la excusa de la lucha contra el terrorismo en el mundo islámico", añadió el terrorista en su mensaje de voz.

El Estado Islámico de Irak reúne al menos siete grupos armados suníes. Fue fundado en octubre de 2006 y es el más violento de los grupos insurgentes de Irak.

Al Bagdadi se proclamó sucesor del jordano Abu Musab al Zarqaui, el anterior líder de Al Qaeda que murió asesinado en un bombardeo aéreo estadounidense el 8 de junio de 2006 sobre una aldea al noreste de Bagdad.

Sin embargo la verdadera identidad, e incluso la existencia, de Al Bagdadi, o de un líder claro de Al Qaeda en Irak, sigue siendo un misterio.

Algunos analistas han asegurado incluso que no existe una persona con ese nombre, sino que identifica a varios individuos o a un colectivo.

Pero por su parte, el Gobierno iraquí sigue insistiendo en que le ha detenido. El ministro de Defensa iraquí, Abdelqader al Obeidi, así lo aseguró el pasado 14 de mayo, cuando prometió la difusión de las grabaciones publicadas cuatro días después.

Temas

Lee También