Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Internacional | Bombardeos de la OTAN no cesan, rebeldes planean ofensiva

Libios inician mes sagrado de Ramadán con ayuno

Gadhafi busca avivar las potenciales divisiones al llamar a las tribus y a sus soldados a levantarse y liberar sus ciudades

Por: REUTERS

Hoy empieza el mes del Ramadán, el noveno mes en el calendario islámico, que implica ayuno hasta que cae la tarde. EFE  /

Hoy empieza el mes del Ramadán, el noveno mes en el calendario islámico, que implica ayuno hasta que cae la tarde. EFE /

TRÍPOLI, LIBIA (01/AGO/2011).- Los libios de ambos lados de la línea del frente comenzaron a ayunar por el mes sagrado de Ramadán el lunes, sin señales de alivio en el conflicto de cinco meses que ha dividido su país.

Varias explosiones sacudieron la capital Trípoli en la noche, en medio de una campaña de bombardeos de la OTAN lanzada para proteger a la población civil, pero que también está apoyando a los rebeldes que intentan derrocar a Muamar Gadhafi.

Resistiendo a pesar del creciente aislamiento internacional y las duras sanciones financieras, Gadhafi buscó avivar las potenciales divisiones al llamar a las tribus y a sus soldados en las áreas controladas por los rebeldes a levantarse y liberar sus ciudades.

Luego de una tempestuosa semana en su bastión del este, los rebeldes han intentado dejar atrás las divisiones y retomar la iniciativa.

Los insurgentes avanzaron sobre Tiji, el último baluarte del Gobierno en las montañas del oeste, Zlitan, a 160 kilómetros al este de Trípoli, y Brega, una ciudad petrolera clave protegida por cerca de tres mil hombres leales a Gadhafi.

A pesar de controlar un amplio territorio y contar con un fuerte reconocimiento internacional, las diferencias entre los rebeldes están empezando a plantear dudas en torno a la inestabilidad, aun si es que logran poner fin al Gobierno de Gadhafi de 41 años.

En una señal del creciente número de víctimas en el conflicto, 25 cuerpos fueron encontrados en un bote con casi 300 inmigrantes africanos de Libia que llegó a la isla siciliana de Lampedusa el lunes.

Miles de personas, muchas de ellas inmigrantes del África subsahariana que huyeron del malestar en el norte del continente, no sólo en Libia, han zarpado hacia Italia en riesgosas embarcaciones en los últimos meses.

La agencia de refugiados de la ONU dijo que uno de cada 10 inmigrantes que huye del conflicto en Libia por mar tiene probabilidades de morir ahogado, de hambre o agotamiento en miserables condiciones durante el viaje.

Con el fondo de música religiosa por el inicio del mes de Ramadán, la televisión estatal libia transmitió un comunicado del ministro de Defensa, Abubakr Yunus Jaber, que instó a los miembros del Ejército que se sumaron a los rebeldes en el este a regresar a las filas del Gobierno y "liberar Bengasi".

"Sabemos que son forzados a hacer cosas que están en contra de sus principios y las tradiciones del pueblo libio (...) Esos hechos están cubiertos por el indulto general (emitido por Gadhafi)", declaró.

El domingo, Gadhafi también pidió a los miembros de la tribu Warfalla, una de las más grandes de Libia, que marchen pacíficamente hacia el bastión rebelde de Misrata y "liberen" la ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios