Jueves, 13 de Noviembre 2025
Internacional | El Gobierno dispara contra inconformes en Bahréin

Libia cumple advertencia con una respuesta fulminante

Las fuerzas del orden sofocan manifestaciones y dejan un saldo de 46 víctimas mortales desde el inicio de las protestas

Por: EL INFORMADOR

TRÍPOLI, LIBIA (19/FEB/2011).- Los comités revolucionarios, pilar del régimen libio, amenazaron con una respuesta “fulminante”, por segundo día consecutivo, a las protestas contra Muamar Gadhafi que han cobrado ya la vida de 46 personas, desde el martes, y que agravaron con el ahorcamiento de dos policías y la quema de una radio en la ciudad de Benghazi.

Según el recuento de varias agencias y de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, a partir de diferentes fuentes locales, la cifra de muertos desde el inicio de las protestas en Libia, se eleva a 46, balance que no tiene en cuenta a los dos policías que fueron ahorcados por manifestantes en Al Baida (Este) cuando trataban de dispersar a los manifestantes, ni a los cuatro prisioneros que murieron cuando trataban de huir de una cárcel cercana a Trípoli.

El peligro del brote de violencia fue anunciado. Miles de inspirados y cansados libios desoyeron la advertencia del Gobierno de reprimir de manera fulminante los opositores al régimen del presidente libio.

Según sus defensores, Gadhafi, polémico personaje de Continente africano, líder hábil, revolucionario e idealista, es considerado por sus detractores como un dirigente imprevisible y déspota, que persigue su propia permanencia en el poder. Sobre su Gobierno pesan ya varios intentos de derrocamiento, algunos atribuidos a Estados Unidos.

El propio líder justifica su Gobierno. Gracias a Kadhafi y a la Revolución de 1969 que le llevó al poder, “se han llevado a cabo logros gigantescos en el país”. “Es el único líder del mundo que ha rechazado ser presidente, rey o emperador y ha dejado al pueblo el poder total”.

El coronel Gadhafi no es más, en teoría, que un “guía” aunque se prodiga en consejos.

Su modelo permite teóricamente al pueblo libio gobernar por intermedio de los comités populares elegidos por congresos que se reúnen anualmente para tomar las decisiones que “trasladan” al Congreso del Pueblo (Parlamento), la más alta instancia legislativa del país.

Sin embargo, los escenarios, resultado de la contradicción del pueblo son fúnebres. Por las represiones de los últimos días, 20 personas fueron enterradas tan solo ayer en Benghazi, la segunda ciudad del país, de acuerdo con el sitio del diario “Oea”, cercano a Seif al-Islam, uno de los hijos de Gadhafi.

En Benghazi, los manifestantes tomaron e incendiaron la sede de la emisora de la radio local, después de que se retiraran las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio.

En Manama, al menos una persona murió y varias decenas resultaron heridas por los disparos del Ejército contra medio millar de personas que exigían reformas, en las cercanías de la Plaza de Lulu, en el Centro de la capital bahreiní.

Ésta es la primera vez que el Ejército dispara contra los participantes en las protestas, que exigen desde el pasado día 14 reformas políticas y mejoras económicas.

Cortan internet

De acuerdo con Arbor Networks, empresa que ofrece el servicio de redes, internet fue cortado en Libia, acto que se atribuye al Gobierno para quitar a los manifestantes anti-gubernamentales las formas de organización y comunicación, ante los planes de una eventual masiva marcha contra el presidente

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones