Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | Es una ''medida especial'' tomada por Kim Jong-un en respuesta a las solicitudes de EU

Libertad de Fowle, respuesta especial a Obama: Norcorea

La puesta en libertad del ciudadano estadunidense es una ''medida especial'' tomada por Kim Jong-un en respuesta a las ''repetidas solicitudes'' del presidente Barack Obama

Por: NTX

SEÚL, COREA DEL SUR (22/OCT/2014).- Corea del Norte aseguró que la liberación del ciudadano estadunidense Jeffrey Edward Fowle fue una "medida especial" tomada por su líder Kim Jong-un en respuesta a las "repetidas solicitudes" del presidente Barack Obama.
 
La estatal agencia central de noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) destacó este miércoles en un despacho que Kim "tomó una medida tan especial" con la puesta en libertad de Fowle, quien permaneció detenido en Pyongyang por más de cinco meses.
 
De acuerdo con la agencia informativa, la decisión fue tomada "en consideración a las repetidas solicitudes por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama".
 
"El criminal fue entregado a la parte estadunidense de acuerdo con el procedimiento legal pertinente", precisó el reporte de la KCNA sin mencionar ninguna otra razón para la liberación.
 
Fowle, quien era uno de los tres ciudadanos estadunidenses detenidos en Corea del Norte, fue arrestado en abril pasado acusado de realizar acciones contrarias a la ley, luego que presuntamente dejó una Biblia en el hotel donde se hospedaba.
 
El estadunidense de 56 años había entrado a la nación comunista con visa de turista y finalmente abandonó la prisión para emprender la víspera el viaje de regreso a su país, mientras que otros dos connacionales de Fowle permanecen detenidos en Norcorea.
 
Este movimiento del régimen norcoreano es inusual, ya que muchos detenidos estadunidenses con anterioridad sólo han sido liberados después de la visita de un funcionario de alto perfil de Estados Unidos, incluidos los expresidentes Jimmy Carter y Bill Clinton.
 
Además, la puesta en libertad de Fowle fue anunciada primero por Washington y no por Pyongyang como se ha hecho previamente.
 
La agencia surcoreana de noticias Yonhap indicó que la liberación de Fowle habría sido un gesto de buena voluntad de Pyongyang hacia Washington en momentos en que las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano están paralizadas.
 
En declaraciones a la prensa en Berlín, capital alemana, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo no estar involucrado en la liberación de su compatriota, pero confió en que ambos países puedan reanudar la negociación nuclear en unas semanas.
 
Los otros dos estadunidenses detenidos en Norcorea son Matthew Todd Miller, sentenciado a seis años de trabajo forzado por cometer "actos hostiles" después de entrar al país en abril pasado, y Kenneth Bae, detenido a finales de 2012 y condenado a la misma pena por 15 años.

Temas

Lee También

Comentarios