
LO ÚLTIMO DE Internacional
Largas filas para dar el último adiós al patriarca Alexis II
MOSCÚ.- Más de 10 mil personas se acercaron durante la noche de ayer a la catedral moscovita de Cristo Salvador e hicieron largas colas durante hasta siete horas para dar el último adiós al líder de los ortodoxos rusos, Alexis II, quien el pasado viernes a los 79 años de edad.
El acceso a la capilla ardiente estará permitido las 24 horas del día hasta mañana, cuando los restos mortales de Alexis II recibirán sepultura en la Catedral de la Epifanía Yelójovski, donde también descansan las reliquias de su patrón celestial, San Alexis, y de uno de sus antecesores, el patriarca Sergio Stragoodski.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto según el cual tanto las instituciones culturales como las emisoras de radio y canales de televisión deberán suprimir sus programas de entretenimiento el día del entierro.
El concilio delibera el miércoles
El Santo Sínodo, que se reunió el pasado sábado con carácter de urgencia para elegir al lugarteniente del patriarcado, fijará el miércoles que viene la fecha en la que tendrá lugar el Concilio Local, durante el que será elegido el decimosexto patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).
Según los estatutos, la elección del nuevo patriarca debe llevarse a cabo en el plazo de seis meses, es decir, como más tarde, hasta junio del año que viene.
El fallecido líder de los ortodoxos rusos, que sucedió al frente de la IOR a Pímen I en junio de 1990, un año antes de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue el primer patriarca ortodoxo elegido por voto secreto y no designado por los dirigentes soviéticos.