Miércoles, 22 de Mayo 2024
Internacional | Protestan estudiantes; siete heridos y varios sofocados

La violencia se recrudece en Venezuela

Nicolás Maduro pide a Leopoldo López que se entregue y acusa al colombiano Álvaro Uribe de golpista

Por: EL INFORMADOR

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana enfrentan a los protestantes en la Plaza Altamira. EFE /

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana enfrentan a los protestantes en la Plaza Altamira. EFE /

CARACAS, VENEZUELA (16/FEB/2014).- Las protestas continúan en Venezuela. Las fuerzas de seguridad venezolanas usaron gases lacrimógenos para dispersar a estudiantes que se dirigían a la principal autopista de la capital y evitar que la bloquearan, al cumplirse el cuarto día consecutivo de manifestaciones contra el Gobierno.

El diario El Nacional publicó en su sitio web: “La Guardia Nacional Bolivariana arremete con perdigones a los manifestantes en la salida hacia la autopista Francisco Fajardo en el distribuidor Altamira”. Además informó que hubo siete heridos y varios sofocados durante esas protestas.

Ramón  Muchacho, alcalde de Chacao, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, declaró que los estudiantes caminaban “pacíficamente en dirección a la autopista... cuando fueron repelidos con gases lacrimógenos”.

Los estudiantes respondieron arrojando piedras a los agentes y poco después se reagruparon en una zona cercana.

El choque se produjo horas después de que miles de partidarios del gobierno venezolano salieron a marchar para respaldar al presidente Nicolás Maduro y condenar los violentos incidentes ocurridos desde el 12 de febrero en Caracas y otras ciudades del país, que dejaron tres muertos y más de 70 heridos.

Dichas protestas no recibieron cobertura periodística de las televisoras venezolanas y varios medios de comunicación internacionales no pudieron documentar los disturbios porque la Policía maltrató a sus periodistas y le decomisó sus equipos.

En un discurso ante sus seguidores, el presidente acusó a los opositores de usar “a un grupo de muchachos que han adoctrinado en el odio... que han dicho que no van a salir de la calle hasta que Maduro renuncie” con el fin de desestabilizar a su gobierno y derrocarlo. Sin embargo recalcó que no renunciará.

Maduro llamó al dirigente opositor Leopoldo López a que se entregue. Lo acusa de los incidentes del miércoles. “Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando”, gritó Maduro.

“Un tribunal de la república ordenó su detención el 12 de febrero y las fuerzas de seguridad del Estado lo están buscando. Entrégate cobarde”.

Además, acusó al ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de impulsar un “movimiento fascista” que genera acciones violentas en el país y busca un golpe de Estado contra su gobierno.

Maduro explicó que por esa razón tomó la decisión de sacar del aire el miércoles pasado a la televisora por cable NTN24, que según dijo, es propiedad del ex mandatario colombiano (2002-2010).

Enfatizó que los planes de Uribe y el sector fascista de la oposición venezolana tenían “una ruta golpista que incluía los eventos del 12 de febrero” en Caracas.

Por su parte, Uribe invitó a los colombianos a recolectar un millón de firmas “de apoyo al grito democrático de Venezuela”.  

Afirmó que asumía ese gesto como “un mensaje de solidaridad con la democracia, con Venezuela y una notificación de que vamos a luchar para que a Colombia no la conduzcan al Castro-chavismo”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes opositores detenidos y que restaure la calma en el país.

• El Nacional recorta páginas

El diario El Nacional, uno de los más importantes e influyentes de Venezuela y con amplia circulación en todo el país, redujo sensiblemente el número de sus páginas. Sólo de esta forma, el periódico podrá subsistir como máximo dos meses (hasta abril), según explicó su presidente editor, Miguel Henrique Otero.

Precisó que “todos los periódicos están en riesgo de cierre ante esta crisis”. Aseguró que la solución la tiene el Gobierno.

Al reducir a 12 el número de sus páginas, El Nacional se suma a los 31 periódicos que desde finales del año pasado han sido orillados a hacer lo mismo e incluso dejar de publicar suplementos y revistas, para estirar sus stocks de papel y seguir saliendo a la calle.

La semana pasada cientos de periodistas y trabajadores de medios impresos de Venezuela protestaron para exigir al Gobierno la asignación de divisas para comprar papel periódico, sin embargo, la administración que encabeza Nicolás Maduro se niega a resolver esta situación.

• LA VOZ DEL EXPERTO

Tensión es por crisis

Eduardo Semtei (
ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral y  ex diputado del congreso bicameral venezolano)

Existe la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro haya decidido recurrir a la represión contra las protestas opositoras debido al empeoramiento del cuadro sociopolítico y económico en Venezuela.

Los analistas políticos del Gobierno ven un empeoramiento del cuadro económico, social y de inseguridad, por lo que este año está a punto de ocurrir un brote de protestas masivas que el gobierno quiere controlar

El Gobierno quiere evitar a toda costa que una chispa le incendie la pradera, por lo que la intención sería cortar de raíz las protestas que puedan surgir contra Maduro.

Toda la evidencia apunta a que la violencia de los últimos días fue generada por el Gobierno, ya que hay imágenes y videos de policías, militares y grupos de choque oficialistas accionando armas de fuego contra la oposición.

En Venezuela cualquier protesta es una conspiración que es reprimida por el Gobierno con la justificación de estar actuando contra planes desestabilizadores y golpes de Estado.

Ante las protestas, Maduro optó por censurar la prensa y la televisión, y pedir el arresto de sus adversarios.

Ésto ha causado que a nivel internacional la imagen de Maduro se haya ido a pique, y los organismos internacionales se hayan distanciado del presidente venezolano.                    

Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones