Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Comando hace una matanza

La violencia sacude la carrera política en Filipinas

Una aparente pugna entre dos grupos cobra la vida de 22 personas para evitar el registro de un candidato

Por: EL INFORMADOR

MANILA, FILIPINAS.- Veintidós personas, entre ellas 13 mujeres, que formaban parte de un grupo de políticos y periodistas tomados como rehenes en el Sur de Filipinas, fueron encontradas muertas, informó un alto oficial del Ejército.

“Encontramos 22 cadáveres”, declaró un portavoz militar, el teniente coronel Romeo Brawner, al precisar: “La mayoría de los cadáveres presenta heridas de arma de fuego”.

El sangriento acto parece vinculado a las rivalidades políticas entre candidatos antes de las elecciones al cargo de gobernador, previstas para el año próximo.

“Nuestras tropas llegaron a la zona de la toma de rehenes (...) y fueron blanco de disparos”, afirmó el mayor general Alfredo Cayton.

“Nuestros hombres siguen rastreando la zona para encontrar a los demás”, agregó el militar, afirmando que los rehenes fueron “asesinados por hombres armados” y que hasta el momento no podía dar más precisiones sobre los asesinos.

Poco antes, Brawner había indicado que hombres armados vinculados a un poderoso político local habían tomado como rehenes a 40 personas, entre ellas algunos de sus rivales y 20 periodistas locales.

El secuestro se produjo en la provincia de Maguindanao, en la isla de Mindanao. Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad del ataque ocurrido en una región predominantemente musulmana azotada por la tensión política entre clanes rivales.
“Creemos que otros cuerpos han sido enterrados y los estamos buscando”, añadió el teniente coronel en declaraciones a la televisión ABS-CBN.

Entre los rehenes estaría la esposa de un alcalde de la provincia de Maguindanao, Esmael Mangundadatu, sus asistentes y algunos de sus partidarios, precisó el coronel.
Los periodistas acompañaban a Mangundadatu, que iba a presentar su  candidatura al cargo de gobernador de la provincia de Maguindanao, de población  mayoritariamente musulmana, en las elecciones de mayo próximo.

El secuestro podría estar ligado a las rivalidades entre el clan del gobernador actual y el de Mangundadatu, según Brawner.

El Gobierno filipino expresó su indignación por el hecho y prometió castigar a los autores de la “masacre”. “Es una horrible masacre de civiles, que no tiene precedentes recientes”, declaró Jess Dureza, consejero de la presidente Gloria Arroyo.

Las elecciones suelen ser particularmente violentas en el sur de Filipinas debido a la presencia de grupos armados, entre ellos rebeldes musulmanes que luchan para establecer un Gobierno independiente en esta nación predominantemente católica, y entre líderes políticos que suelen mantener ejércitos privados.

Desde hace años, los Ampatuan y los Mangudadatu llevan enzarzados en una disputa de clanes en la que hasta ahora casi siempre se ha impuesto la familia del gobernador, que tiene cuatro mujeres y 30 hijos en su calidad de “datu” o jefe tribal en el sur musulmán de Filipinas.

Polvorín


La matanza perpetrada en la provincia de Maguindanao, una de las que constituyen la Región Autónoma Musulmana de Mindanao, ha prendido una nueva mecha en el polvorín que representa el Sur de Filipinas desde hace décadas. La violencia en esta zona del archipiélago proviene de tres frentes:

- Las rivalidades entre clanes familiares. Los periodos electorales están marcados tradicionalmente por la violencia. Los clanes familiares disponen de ejércitos privados y en Maguindanao los clanes Ampatuan y Mangudadatu están enzarzados desde hace años en una disputa en la que hasta ahora se ha impuesto la familia del ex gobernador, Andal Ampatuan.

- Los rebeldes comunistas. Son responsables de más de tres mil muertes en el país en los últimos ocho años, según las estimaciones del Ejército. Las guerrillas maoístas del NPA (siglas en inglés de Ejército del Nuevo Pueblo), brazo armado del Partido Comunista, se alzaron hace 40 años. Se oponen a la presencia militar estadounidense en Filipinas. Tienen presencia en Mindanao, pero cuentan con bases en otras zonas del país.

- La insurgencia islamista armada. Está integrada por el Frente de Liberación Islámico Moro, escindido en 1981 del moderado Frente de Liberación Nacional Moro, hoy formación política, y otros grupos como Abu Sayaf, que lucha por el establecimiento de una provincia islámica independiente, y el Movimiento Rajah Sulaiman. Estos dos últimos fueron fundados a principios de los noventa y, según el Gobierno de Manila, están ligados a Al Qaeda.

Temas

Lee También

Comentarios