Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | La prueba fue realizada con éxito

La segunda prueba nuclear ha sido más potente que la primera: Pyongyang

Las agencias sísmicas de Corea del Sur y EU detectaron un temblor de entre 4.5 y 4.7 grados en la escala Ritchter

Por: EFE

SEÚL, COREA DEL NORTE.- Corea del Norte dijo hoy que ha realizado una segunda prueba nuclear subterránea "con éxito" y con "un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología" al test realizado el 9 de octubre del 2006, según la agencia estatal KCNA.

Las agencias sísmicas de Corea del Sur y Estados Unidos detectaron un temblor de entre 4.5 y 4.7 grados de magnitud en la escala Ritchter pocos minutos antes de las 10 de la mañana (01.00 GMT), frente a los 3,6 grados que registró el instituto sismológico surcoreano en la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006.

Las primeras informaciones desde Seúl apuntan a que el test se habría realizado a unos 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en la localidad de Kilju (provincia de Hamgyeong Norte), en el noroeste del país comunista, según los cálculos de la Agencia Meteorológica citados por la agencia local Yonhap.

El ensayo nuclear del 2006 fue de una potencia de entre 5 y 15 kilotones, según los cálculos de la inteligencia rusa, mientras que el realizado hoy podría superarlo en potencia y capacidad de control tecnológico, de acuerdo con Pyongyang.

Corea del Norte afirmó que la prueba de hoy fue "segura", lo que apunta a que no se ha detectado ninguna filtración al exterior de material radiactivo, algo que también aseguró tras la explosión controlada del 2006.

El régimen comunista anunció hoy que el objetivo de la prueba es fortalecer su poder nuclear disuasorio para la autodefensa", después de que hubiese amenazado con una prueba atómica el pasado 29 de abril.

El 7 de mayo, los servicios de Inteligencia surcoreanos dijeron que habían detectado movimientos de vehículos y personal en los alrededores de Kilju, lo que podría responder a los preparativos para el lanzamiento.

Este viernes, la agencia surcoreana Yonhap informó de que Corea del Norte había ordenado la retirada de toda embarcación del Mar Occidental (Mar Amarillo), lo que los servicios secretos surcoreanos sospechaban como un posible movimiento previo al lanzamiento de un misil de corto alcance.

Temas

Lee También