Martes, 14 de Mayo 2024
Internacional | En el nuevo gobierno Mugabe seguirá de presidente, aunque con sus poderes enormemente reducidos

La oposición de Zimbabwe tendrá mayoría en el gabinete

Tanto la policía como los militares fueron culpados de la violencia orquestada por el gobierno y la tortura de los opositores de Mugabe

Por: AP

HARARE.- La oposición de Zimbabwe recibirá más puestos ministeriales que el partido del presidente Robert Mugabe en el largamente buscado gobierno de unidad nacional, anunció el domingo la radio estatal.

El gabinete, conforme a un acuerdo de reparto del poder mediado por el presidente sudafricano Thabo Mbeki, estará integrado por 31 miembros, 16 de la oposición y 15 del partido de Mugabe, agregó la radioemisora.

El partido de Mugabe ZANU-PF y la oposición han negociado los nombramientos antes de la firma ceremonial del lunes, tras un diálogo de varias semanas que siguió a unas elecciones universalmente desacreditadas.

Debido al sigilo informativo decretado sobre las negociaciones, no fueron facilitados detalles sobre las designaciones ministeriales, aunque la oposición ha exigido el control de la policía a cambio de que Mugabe retenga el control de las fuerzas armadas.

Tanto la policía como los militares fueron culpados de la violencia orquestada por el gobierno y la tortura de los opositores de Mugabe.

El oficialista ZANU-PF, el Movimiento para el Cambio Democrático que encabeza Morgan Tsvangirai y el grupo opositor minoritario de Arthur Mutambara se reunieron el sábado en Harare para analizar la designación de las carteras ministeriales ante de una reunión del consejo directivo del partido de Mugabe, indicó la radio.

Los 30 miembros del buró político "respaldaron" el acuerdo de reparto del poder anunciado el jueves, dijo la radio.

El abogado David Coltart, un legislador de la oposición, dijo en un mensaje a sus partidarios que la primera tarea pendiente es la aprobación parlamentaria de una enmienda constitucional que autoriza un reparto del poder que permita al nuevo gobierno iniciar de inmediato sus labores.

En el nuevo gobierno Mugabe seguirá de presidente, aunque con sus poderes enormemente reducidos, y con dos vicepresidentes cuyas funciones serán mayormente ceremoniales procedentes del oficialista ZANU-PF. Tsvangirai pasará a ser primer ministro, con dos viceministros de la oposición, dijo Coltart.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones