Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | Newt Gingrich encabeza las encuestas

La inmigración es el tema frecuente en los debates republicanos

Una encuesta muestra que alrededor del 55% de los estadounidenses favorece el detener a los indocumentados

Por: NTX

Newt Gingrich propone encontrar una forma para legalizar a los  cerca de 11 millones de indocumentados. AFP  /

Newt Gingrich propone encontrar una forma para legalizar a los cerca de 11 millones de indocumentados. AFP /

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (28/NOB/2011.- La inmigración y seguridad de la frontera con México han sido temas frecuentes a lo largo de los debates de aspirantes republicanos a la Casa Blanca, que algunos interpretan como un reflejo de la creciente atención de esos asuntos.

A lo largo de los 11 encuentros realizados hasta ahora, los nueve precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos han tenido oportunidad de fijar en varias ocasiones sus posturas en ambos asuntos.

Los pronunciamientos de los aspirantes presidenciales han ido desde apoyar “un camino a la legalidad” para los millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, hasta realizar deportaciones masivas y construir muros electrificados para impedir el ingreso ilegal.

En el más reciente de los debates, del pasado 22 de noviembre en Washington, la inmigración fue uno de los temas centrales, luego de que el ex líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se pronunció a favor de establecer una vía a la legalización de indocumentados.

La posición de Gingrich, emitida en momentos en que encabeza las encuestas de popularidad con miras a las elecciones primarias que inician este 3 de enero en Iowa, fue capitalizada por sus opositores que criticaron su propuesta como una nueva amnistía para la inmigración ilegal.

Gingrich se pronunció por un “camino a la legalidad” para los 11 millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos. Aunque, advirtió que antes de actuar en ello se deben tomar varios pasos, incluyendo el de asegurar la frontera, hacer del inglés el idioma oficial e instituir un programa de trabajadores huéspedes.

Gingrich se ubicó así como el único precandidato republicano en apoyar una vía a la legalización, separándose del resto de los aspirantes.

Una encuesta de CN emitida esta semana mostró que una ligera mayoría de estadunidenses, el 55%, favorece el detener a los indocumentados y deportarlos a sus países de origen, mientras 42% se pronunció a favor de permitirles convertirse en residentes legales.

Otro de los aspirantes republicanos que ha sido presa de las críticas de sus contrincantes por mantener posturas “blandas” en cuanto a la inmigración ilegal ha sido el gobernador de Texas, Rick Perry.  

Una y otra vez en los distintos debates, Perry ha sido criticado por defender la concesión de beneficios a inmigrantes, tras aprobar bajo su administración una ley que concede colegiaturas baratas a los estudiantes indocumentados.

Los otros ocho aspirantes a la candidatura presidencial republicana han prometido que de obtener la nominación y llegar a la Casa Blanca, prohibirían el uso de recursos públicos para otorgar algún tipo de subsidio a indocumentados.  

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien se ha mantenido como uno de los aspirantes punteros, ha criticado tanto a Gingrich como a Perry de dar concesiones a gente que conscientemente ha violado las leyes de Estados Unidos al ingresar en forma ilegal en el país.

El dato
Propuestas extremas


El precandidato republicano Herman Caín, carente de experiencia política, pero con logros empresariales sostuvo que promovería la construcción de un muro eléctrico en la frontera con México, capaz de emitir descargas mortales a quienes trataran de cruzarlo, poco después reculó y señaló que lo dijo en broma.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones