Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Internacional | Promover la integración económica regional

La fórmula de APEC, más comercio para superar la crisis

La APEC concluyó en Lima con una enfática y previsible defensa del libre comercio

Por: EL INFORMADOR

LIMA.- La Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) concluyó en Lima con una enfática y previsible defensa del libre comercio, como único camino para superar la actual crisis económica mundial.

La Declaración de Lima es un reconocimiento expreso de la gravedad de la coyuntura y de la necesidad de no apartarse del camino del libre comercio escogido por el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico desde su fundación, en 1989.

“Vamos a ganarle a la crisis con la ayuda de los pueblos y las empresas”, afirmó el presidente peruano, Alan García, al presentar las líneas generales de la Declaración y pasar el relevo a Singapur, que organizará la cumbre de 2009.

Optimista, el mandatario sudamericano agregó: “Esta crisis será pasajera, APEC es el mejor instrumento anti-crisis”, y exhortó a no caer en el pánico.

Así, la meta de crear un área de libre comercio en la región Asia Pacífico quedó para el largo plazo, y el único paso concreto en esta dirección fue encargar más estudios para determinar los pros y los contras, antes de acometer su creación.

El primero en abandonar Lima fue el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien estuvo acompañado por su esposa Laura y su hija Barbara, en el que, previsiblemente, resultó su último viaje oficial.

Principales medidas

Promover la integración económica regional, a través de una agenda de largo plazo que comprende como fin último el apoyo a la creación de  un área de comercio de la región Asia Pacífico.

Implementar la reforma estructural del foro de APEC, propuesta que incluye una serie de iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en las áreas de reformas regulatorias y Gobierno corporativo.

Mejorar la seguridad alimentaria, con el apoyo a una respuesta coordinada y una estrategia amplia para abordar los precios  volátiles de los alimentos a nivel global, junto con rechazo a los subsidios agrícolas.

Temas

Lee También

Comentarios