Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Socialistas llegan como favoritos

La economía domina en el cierre de campaña en Grecia

A un día de la celebración de estos comicios anticipados, tanto en círculos políticos como diplomáticos se da por segura la victoria de Papandreu

Por: SUN

ATENAS, GRECIA.- El primer ministro griego, Costas Caramanlis, y su principal rival, el socialista Giorgos Papandreu, favorito para las elecciones generales de mañana, cerraron una breve campaña electoral con sendos mítines y el punto de mira puesto en la delicada situación económica del país.

A un día de la celebración de estos comicios anticipados, tanto en círculos políticos como diplomáticos se da por segura la victoria de Papandreu, aunque con un margen variable que podría dejarle sin la mayoría absoluta (151 diputados) de una Cámara con 300 asientos.

La actual legislación prevé que el partido más votado obtenga automáticamente 40 escaños más, lo que le da una ventaja considerable frente a su contrincante más inmediato. Esta ventaja crecerá a 50 diputados en los próximos comicios.

La campaña ha reflejado la crítica situación económica que atraviesa el país y sus posibles soluciones, incluido un ambiguo paquete para reactivar la economía nacional que ha presentado Papandreu, sin detallarlo.

Caramanlis ha rechazado de plano este plan, tachándolo de despilfarro, aunque tampoco ha ofrecido alternativas creíbles para corregir desfases como el déficit público, que puede alcanzar, en 2009, siete por ciento, según explicó Thanos Veremis, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Atenas/Boston.

Papandreu ha omitido la palabra “austeridad” durante la campaña electoral y se ha volcado en una política kenynesiana de relanzar la economía con la inversión pública, recuerda Veremis, tras apuntar que Caramanlis ha propuesto duras medidas de ahorro como la congelación salarial y de contratación de funcionarios.

Pero quien quiera que gane mañana deberá hacer frente a un desempleo creciente, actualmente en torno a 9%, y al bajón en sectores vitales como el inmobiliario y el turístico.

En política exterior, pocos cambios se esperan si Papandreu accede al poder, explicaron fuentes diplomáticas, puesto que el margen de maniobra de Grecia, como país comunitario, es limitado.

Por lo demás, la campaña ha estado completamente personalizada en los rostros de los dirigentes de los dos principales partidos, Caramanlis y Papandreu, con una desventaja para este último, carente de todo carisma, con una oratoria mediocre y un deficiente dominio del idioma griego por haber nacido y haberse educado en Estados Unidos.

Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, el líder del Pasok, que también es presidente de la Internacional Socialista desde enero de 2006, cumplirá con el proverbial “a la tercera va la vencida”, porque ya sucumbió dos veces ante Caramanlis en los comicios de marzo de 2004 y septiembre de 2007.

• Expertos investigan la explosión de una bomba cerca al lugar en donde el primer ministro griego, Costas Karamanlis, realizaba un acto de campaña, en Atenas. El artefacto no dejó heridos.
AP

Duelo de grandes familias de la política griega

Papandreu, el socialista

Georges Papandreu, considerado favorito de las elecciones legislativas en Grecia mañana, y el primer ministro saliente, Costas Caramanlis, son representantes quincuagenarios de dos grandes familias que han dominado durante años la política griega.

Caramanlis ha derrotado a Papandreu dos veces, en 2004 y 2007. La primera poco después de la llegada de Georges Papandreu a la dirección del Pasok, desgastado por 20 años de poder casi continuo.

Hijo del fundador del Pasok, Andreas Papandreu, y presidente de la Internacional Socialista, Georges Papandreu, de 57 años de edad, ha actuado desde entonces por dar un nuevo impulso al partido socialista, desorientado por la pérdida del poder y zarandeado por el debate entre sus tendencias.

Papandreu, nacido en junio de 1952 en Saint-Paul, Minnesota (Estados Unidos), de madre estadounidense y formado en la Unión Americana, Suecia y Gran Bretaña, se ha  esforzado también en mantener buenas relaciones con su país de nacimiento.

Si gana las elecciones mañana, será el tercer Papandreu que gobierne el país, después de su padre y de su abuelo, del que lleva el nombre, el centrista Georges Papandreu (1888-1968), que dirigió Grecia en 1944.

Caramanlis, el conservador

Entró en la vida política a la sombra de su padre, quien fue el primer jefe de Gobierno socialista de Grecia, pero adquirió después su propia experiencia, ocupando una serie de ministerios en los años 80.

Jefe de la Nueva Democracia (ND), Costas Caramanlis, de 53 años, se esforzó durante mucho tiempo en dar la imagen de un político que está por encima de los intereses de los distintos partidos.

Su popularidad se vino abajo en los últimos meses en diciembre pasado tras la muerte de un adolescente a manos de la Policía.

Fue elegido en 1997 presidente de la ND en gran medida gracias a su apellido, el mismo de su tío Constantin Caramanlis, figura principal de la derecha que restableció la democracia en el país en 1974 antes de ser elegido presidente de la República. Pero Costas heredó un partido debilitado y dividido.

Tras un primer mandato con buenos resultados económicos, fue reelecto en 2007. Después, perdida su popularidad, criticado por la situación económica que no dejó de degradarse y con una corta mayoría en el Parlamento, decidió, a la mitad de su mandato, y convocó elecciones anticipadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones