Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | La cumbre se celebrará el próximo 24 de mayo en Teherán

La aplazada cumbre ente Irán, Pakistán y Afganistán ya tiene nueva fecha

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, afirmó esta misma semana que Irán considera como propia la seguridad de Pakistán

Por: AP

TEHERÁ, IRÁN.-  La cumbre entre los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán, pospuesta la semana pasada, se celebrara el próximo 24 de mayo en Teherán, confirmó el embajador pakistaní, Mohamad Abassi.

Según el diplomático, todo está cerrado para que el presidente de su país, Asif Alí Zardari, que había pedido que se aplazara la cumbre prevista para hoy martes, aterrice el próximo domingo en la capital persa.

Fuentes iraníes señalaron el pasado domingo que el mandatario pakistaní había solicitado retrasar el encuentro debido a la delicada situación por la que atraviesa su país, que le mantiene "muy ocupado".

La reunión forma parte de las cumbres mensuales que Ahmadineyad y sus colegas paquistaní y afgano, Hamid Karzai, acordaron a principios de año mantener para abordar la inestabilidad que amenaza Asia Central.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, afirmó esta misma semana que Irán considera "como propia" la seguridad de Pakistán, y que si este país pierde su ahora precaria estabilidad sería una amenaza para la paz regional.

Irán, además, sufre en su frontera común con Afganistán los ataques de grupos extremistas suníes y la acción de las bandas de narcotraficantes y traficantes de armas.

Temas

Lee También