Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Proponen que se adopten las experiencias que han aplicado los países contra el dengue

La Unasur propone crear protocolo regional contra el zika

La iniciativa propone que se adopten las experiencias que han aplicado los países de la región contra el dengue y chikungunya

Por: NTX

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya. AFP / M. Recinos

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya. AFP / M. Recinos

QUITO, ECUADOR (03/FEB/2016).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó hoy aquí que el Mercosur acogió una propuesta del organismo que dirige sobre la creación de un protocolo sudamericano para combatir el zika.
 
En rueda de prensa desde la sede de Unasur en la capital ecuatoriana, Samper explicó que la iniciativa propone que se adopten las experiencias que han aplicado los países de la región contra el dengue y el chikungunya para combatir ahora al virus del Zika.
 
El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya.
 
Junto al director ejecutivo del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (ISAGS), José Gomes Temporao, el líder de la Unasur indicó que la propuesta fue enviada a Uruguay, donde se reunieron los 11 ministros de Salud del Mercosur para discutir acciones contra el zika.
 
Asimismo, Samper señaló que mañana jueves habrá una reunión del grupo de trabajo técnico de Unasur, conformado por todos los Ministerios de Salud del área, en la que se va a "empezar a trabajar en el diseño de este protocolo sudamericano frente al tema del zika".
 
Gomes indicó, por su parte, que "la idea es tomar las experiencias que han pasado del dengue y el chikungunya que pueden ayudar a establecer una política con protocolos de tratamiento y de esta manera enfrentar de mejor forma al virus" del Zika.
 
El experto, citado por la agencia ecuatoriana Andes, estimó que desarrollar una vacuna contra el zika tomaría unos tres años, por lo que lo más importante ahora es informar a la población las medidas para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones