Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | La UE también quiere que se lancen consultas sobre un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra

La UE pide a la ONU avances del desarme nuclear

El presidente francés escribe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el de la Unión Europea de que se avance a escala mundial en la materia

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, escribió hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para manifestarle la voluntad de la Unión Europea de que se avance a escala mundial en todas las dimensiones del desarme nuclear.

"Europa quiere actuar guiada por una perspectiva política y estratégica de conjunto" , subrayó Sarkozy, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE.

Se trata de aprovechar la conferencia programada en 2010 para el examen del Tratado sobre la No Proliferación, "para progresar hacia un mundo más seguro" mediante el cumplimiento de todos los objetivos de ese acuerdo en términos de no proliferación, de desarme o de acceso a los usos pacíficos de la energía nuclear, argumentó.

El jefe del Estado francés desgranó siete "iniciativas concretas y realistas" que los Veintisiete plantean a la ONU, empezando por una "ratificación universal" del Tratado de Prohibición Completo de las Pruebas Nucleares, unido al desmantelamiento de las instalaciones para realizar esos ensayos.

Otras ideas son abrir "sin dilaciones y sin precondiciones" la negociación para "un tratado de prohibición de la producción de materiales de fisión, la puesta en marcha de " medidas de confianza y de transparencia " por las potencias nucleares o " progresos suplementarios " en la discusión entre Estados Unidos y Rusia sobre desarme nuclear.

La UE también quiere que se lancen consultas sobre un tratado que prohíba los misiles tierra-tierra de alcance corto e intermedio o que se tengan en cuenta las armas nucleares tácticas en el proceso global de control de armamento con vistas para su reducción y eliminación.

Sarkozy, tras recordar que en la Unión hay dos países dotados del arma nuclear (Francia y el Reino Unido), puso el acento en que " Europa ya ha hecho mucho para el desarme " y " está dispuesta a hacer más ".

" Espero que la comunidad internacional se una a la Unión Europea para apoyar y realizar este plan de acción ", indicó el presidente en ejercicio de la UE, que consideró que es " un programa ambicioso y verdaderamente susceptible de hacernos progresar de forma concreta en el camino del desarme".

Temas

Lee También

Comentarios