Martes, 28 de Mayo 2024
Internacional | Gran Bretaña y Alemania ofrecen apoyo logístico a tropas francesas

La UE aprueba misión militar en República Centroafricana

Gran Bretaña y Alemania ofrecen apoyo logístico a tropas francesas

Por: EFE

Unos 4 mil militares de diferentes países africanos participan en una operación bajo mandato de la ONU. AP /

Unos 4 mil militares de diferentes países africanos participan en una operación bajo mandato de la ONU. AP /

BRUSELAS, BÉLGICA (20/ENE/2014).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la  Unión Europea ( UE) aprobaron este lunes una operación militar bajo la bandera  del bloque europeo en la República Centroafricana en apoyo a las tropas  francesas y africanas, una misión conjunta poco común para el grupo comunitario.

Los ministros dieron un "acuerdo político" para una operación militar en la  que participaría una compañía de soldados europeos, unos 500 hombres, para  ayudar a las tropas francesas y africanas desplegadas en el país.

"La operación favorecerá, con un apoyo temporario de hasta seis meses, a  garantizar la seguridad en la región de Bangui con el objetivo de trasladar  luego el control a la Unión Africana", indica el comunicado.

En paralelo, la comunidad internacional prometió 496 millones de dólares en  ayudas a la República Centroafricana en 2014, indicó la UE y la ONU en la  conferencia de países donantes organizada en Bruselas, con el objetivo de poner  "fin a la grave crisis" humanitaria.

"Enfrentamos una emergencia política y humanitaria en RCA", indicó el  ministro sueco, Carl Bildt. "Tenemos que hacer algo", sostuvo.

De una población de más de 4 millones de personas, "hay dos millones en  situación de carencia extrema, necesitados de una ayuda urgente", indicó en  conferencia de prensa el canciller español José Manuel García-Margallo, que  participaba en la reunión ministerial europea.

Mientras que los ministros evaluaban cómo intervenir en Centroáfrica, el  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon advirtió estaba frente a una "crisis  de proporciones épicas".

Los ministros de la UE, reunidos en Bruselas, se pusieron de acuerdo  asimismo sobre el concepto de gestión de crisis. El Estado Mayor de la UE debe  ahora elaborar una lista con las necesidades y evaluar con los Estados miembros  cómo pueden contribuir con la misión europea.

La cantidad de soldados podría ser de medio millar con la misión de  garantizar la seguridad en el aeropuerto de Bangui y sus alrededores, en donde  se refugiaron unas 100.000 personas.

Una vez que los europeos obtengan un mandato de la ONU para intervenir, la  UE espera poder desplegar los primeros efectivos hacia fines de febrero,  indicaron diplomáticos.

De momento ningún país anunció formalmente que estaba dispuesto a desplegar  soldados, con la excepción de Estonia que está dispuesto a enviar unos 55.

El ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, reafirmó que  su país, que ya aporta un apoyo logístico, estaba "dispuesto a hacer más, en un  marco europeo".

Gran Bretaña, así como Alemania, ya ofrecen apoyo logístico a las tropas  francesas pero repiten que no enviarán tropas.

"Un despliegue europeo (en esta ex colonia francesa) le daría a París un  beneficio operacional inmediato y un respaldo político", indicó Richard Gowan,  del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

"Mostrará al menos que Francia no está sola totalmente en Africa", agregó.

Junto a los mil 600 soldados franceses desplegados en la República  Centroafricana, unos 4 mil militares de diferentes países africanos participan en una operación bajo mandato de la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones