Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Afirman que los rebeldes siguen violando la tregua por segundo día consecutivo

La ONU pide que se respete cese el fuego en Yemen

Afirman que los rebeldes siguen violando la tregua por segundo día consecutivo

Por: AFP

El conflicto ha provocado una grave crisis humanitaria en el país, donde al menos mil 578 personas han muerto. AFP /

El conflicto ha provocado una grave crisis humanitaria en el país, donde al menos mil 578 personas han muerto. AFP /

SANÁ, YEMEN (14/MAY/2015).- Riad afirmó el jueves su compromiso con la tregua en Yemen, pese a que advirtió que su paciencia tiene límites, luego que los rebeldes chiitas violaran varias veces el alto el fuego, mientras que la ONU expresó su inquietud y llamó a respetar el acuerdo.

Los hutíes siguen violando la tregua por segundo día consecutivo, dijo la coalición liderada por Arabia Saudita, en un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Pese a que la coalición reiteró su compromiso con el cese el fuego, al mismo tiempo advirtió a los hutíes y a sus aliados "que la moderación y la observancia de la tregua no va a durar si las milicias continúan con este comportamiento".

La tregua humanitaria había entrado en vigor el martes a las 20H00 GMT por iniciativa de Arabia Saudí, que lidera desde el 26 de marzo una campaña aérea contra los rebeldes chiitas que amenazaban con tomar el control de la totalidad de Yemen, fronterizo con el reino.

"Dijimos que vamos a tener un cese el fuego humanitario de cinco días, que depende de que los hutíes lo respeten. Desafortunadamente no lo han hecho", dijo en una conferencia de prensa desde Camp David, el ministro de Exteriores saudita, Adel al Jubeir.

Por su parte, el nuevo enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheik Ahmed, en su primera visita en Saná desde su nombramiento en abril, se declaró "muy inquieto por las violaciones a la tregua humanitaria".

Ahmed indicó que se había reunido en Saná con dirigentes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil, para alentar un "retorno al diálogo entre los yemenitas".

La tregua se respetó en la mayor parte del país, salvo en las localidades de Taez, Daleh y en la zona petrolera de Marib, donde hubo intercambios de tiros entre los rebeldes y las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudita.  

"Injerencias de Irán"
           
Los hutíes, una milicia que permaneció leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh, que dejó el gobierno en 2012 después de un año de protestas, lanzaron una ofensiva en julio del año pasado desde sus territorios del norte, controlando amplias zonas del centro y del oeste de Yemen, incluida la capital.

Los rebeldes chiitas estaban avanzando con fuerzas hacia Adén, en el sur, cuando Riad inició su campaña aérea.  

Los bombardeos tensaron las relaciones entre el reino de Arabia Saudita, bastión del wahabismo, una doctrina sunita basada en una interpretación literal del Corán, y la República Islámica de Irán, donde los chiitas son muy mayoritarios.

El gobierno yemení en el exilio no ha cesado de denunciar "las injerencias de Irán en Yemen".
Irán, que reconoce que apoya políticamente a los hutíes, siempre ha negado estar entregando armas a los rebeldes.

El miércoles, el ministro yemenita de Exteriores acusó a Irán de haber enviado un barco con ayuda humanitaria sin la autorización de "las autoridades legítimas", aunque finalmente el jueves Teherán coordinó con la ONU la entrega del material.  

El conflicto ha provocado una grave crisis humanitaria en el país, donde al menos mil 578 personas han muerto y seis mil 504 resultaron heridas desde el comienzo de los bombardeos, según un balance difundido el miércoles por la Organización Mundial de la Salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones