Sábado, 18 de Mayo 2024
Internacional | La decisión desafía abiertamente al presidente saliente, Laurent Gbagbo

La ONU mantiene tropas en Costa de Marfil

'Los soldados dispararán de nuevo si se avivan los enfrentamiento' asegura el jefe de fuerzas de paz de la ONU

Por: REUTERS

Tropas de la ONU en Abiyán. EFE  /

Tropas de la ONU en Abiyán. EFE /

ABIYAN, COSTA DE MARFIL (20/DIC/2010).- Potencias mundiales acordaron el lunes mantener las fuerzas de la ONU en Costa de Marfil, desafiando abiertamente la exigencia del presidente saliente, Laurent Gbagbo, de que se fueran.

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ONU) dijo que los soldados dispararán de nuevo si se avivan los enfrentamientos.

Gbagbo enfrenta creciente presión internacional después de que países de la Unión Europea (UE) acordaron imponerle una prohibición de viajar, al igual que a su séquito, por no dimitir después de las controvertidas elecciones del 28 de noviembre, cuando fue derrotado según la comunidad exterior.

Estados Unidos dijo que también estaba preparando sanciones y repitió su llamado para que Gbagbo renuncie. "Es tiempo de que se vaya", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Su rival opositor Alassane Ouattara es respaldado por la ONU, líderes africanos, Washington y la UE, pero Gbagbo retiene el control de la fuerza armada en una lucha de poder que ha aumentado los temores a una guerra civil en el mayor productor mundial de cacao.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó unánimemente una resolución que prolonga la presencia de la misión de paz por seis meses más, un período de extensión considerado normal.

El cuerpo de Naciones Unidos instó a la misión "a apoyar, en coordinación con las autoridades marfileñas, la provisión de seguridad para el Gobierno y los principales actores políticos".

En otro comunicado, advirtió que cualquier responsable de ataques contra civiles o fuerzas de paz podría ser llevado ante un tribunal internacional.

Destacando la violencia que ya ha cobrado más de 50 vidas desde la reclamada elección, el Consejo instó a la fuerza a cumplir un mandato de proteger a los civiles. Pero no quedó inmediatamente claro si esa medida representa el endurecimiento de la postura de la ONU exigida por Ouattara.

El jefe de las fuerzas de paz Alain Le Roy dijo que las tropas de la ONU están listas para abrir fuego en defensa propia y para defender su mandato, que incluye la protección de los civiles.

"Tenemos el derecho a abrir fuego en el caso de legítima defensa o en defensa del mandato", agregó Le Roy a Reuters en una entrevista telefónica. "Ya ha habido algunos ataques contra nuestras fuerzas de paz, y tuvimos que devolver el fuego", informó.

El Gobierno de Gbagbo repitió exigencias de que la fuerza, que arribó al países en el 2004, abandone el lugar.

"Si, contra nuestra voluntad, quieren mantener esta fuerza en nuestro territorio, no cooperaremos con ella. Eso significa que el líder de esa fuerza no tendrá un interlocutor formal, ?cómo van a trabajar?", dijo el ministro del Interior, Emile Guirieoulou.

SANCIONES "NOS DAN RISA"

Horas antes, países de la UE acordaron imponer una prohibición de viajar para Gbagbo, su esposa y 17 de sus estrechos aliados.

"Esperamos que la prohibición sea adoptada el miércoles y entre en vigor el jueves, y se haga efectiva de inmediato", dijo a periodistas la portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, en Bruselas, y agregó que los gobiernos también discutían un congelamiento de activos.

La lista de prohibición de viajar de la UE está previsto que incluya a altos funcionarios de seguridad, funcionarios del partido gobernante y del Ejército regular así como también figuras del entorno de Gbagbo y su poderosa esposa, Simone.

"No creo que ésto avance las cosas. Sólo muestra que quienes están detrás de ellas no han logrado mucho espacio de maniobra", dijo respecto a las sanciones el asesor de Gbagbo Pascal Affi N'Guessan.

Guirieoulou también se refirió a esas medidas punitivas con la siguiente expresión: "Nos hacen reír".

Las tensiones en Costa de Marfil han impulsado los futuros del cacao a máximos de cuatro meses en las últimas semanas por temores del mercado a la interrupción de suministros. Hasta ahora, los granos han estado llegando al puerto, pero ha habido retrasos en registrarlos para su exportación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones