Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Internacional | Buscan sensibilizar la opinión pública

La ONU llama a hacer frente a las causas de la violencia contra la mujer

Mañana se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Naciones Unidas celebra mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este motivo, ha invitado a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que celebren este 25 de noviembre actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha hecho público un mensaje en el que afirma que el objetivo de la institución es "poner fin a estos crímenes imperdonables, sea el uso de la violación sexual como arma de guerra, la violencia doméstica, la trata con fines de explotación sexual, los llamados «delitos de honor» o la ablación o mutilación genital femenina. Debemos hacer frente a las causas de la violencia mediante la erradicación de la discriminación y el cambio de las mentalidades que la perpetúan." Situaciones como las que trata el Hospital Nacional de Kenia, donde existe un programa especial para asistir a víctimas de abusos sexuales. La ONU participa en este programa a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer ( UNIFEM), que dirige la española Inés Alberdi.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, Alberdi afirma que "el setenta por ciento de las mujeres ha sido, en algún momento de sus vidas, víctima de la violencia. Violencia que generalmente es ejercida por un hombre que les es cercano: el padre, la pareja, el marido o algún familiar. Son datos tremendos. Pero este problema tan grave tiene solución." Entre las mujeres de entre 15 y 44 años, los actos de violencia provocan más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra juntos, según datos de UNIFEM.

Mujeres y niñas constituyen el 80 por ciento de las 800 mil víctimas anuales del tráfico de personas. La mayoría de ellas sufren explotación sexual.

En el destrozado este de la República Democrática del Congo se han documentado al menos 200 mil casos de violencia sexual desde 1996, según datos de UNICEF. Se considera que los números actuales son mucho más altos. En el año 2002, en todo el mundo unos 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido alguna forma de violencia sexual, según estimación de la OMS Especialmente dramático es el caso de Afganistán. "En Afganistán las mujeres tienen una situación muy difícil y las estadísticas sobre violencia doméstica son de las más altas" reconoce Alberdi sobre un país en el que el ochenta por ciento de las mujeres sufre esta injusticia.

Temas

Lee También