Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | La crisis humanitaria en el país más pobre del mundo ha escalado por la guerra, señalan

La ONU advierte hambruna inminente en Yemen

La crisis humanitaria en el país más pobre del mundo ha escalado por la guerra, lamentan

Por: AP

El conflicto ha dejado a 20 millones de yemeníes sin acceso a agua potable y desplazado a más de un millón de personas. AFP / S. Al-Obeidi

El conflicto ha dejado a 20 millones de yemeníes sin acceso a agua potable y desplazado a más de un millón de personas. AFP / S. Al-Obeidi

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/JUN/2015).- El enviado especial de la ONU en Yemen advirtió el miércoles que el país, agobiado por un conflicto armado, está a "un paso" de la hambruna, ya que 31 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, comparados con siete millones hace dos años.

Ismail Ould Cheikh Ahmed dijo a reporteros, tras hablar con el secretario general de la ONU a puertas cerradas, que todas las partes en el conflicto son responsables por el sufrimiento del pueblo yemení hasta que haya "un alto al fuego".

La crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe ha escalado a medida en que se ha intensificado la guerra.

Combates terrestres y ataques aéreos encabezados por Arabia Saudí contra rebeldes chiíes hutíes dejaron casi 100 muertos el miércoles.

En el conflicto en Yemen se enfrentan hutíes y tropas aliadas al expresidente Alí Abdalá Salé contra separatistas sureños, milicias locales y tribales, extremistas suníes y partidarios del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, que ahora está en el exilio en Arabia Saudí. Los rebeldes capturaron la capital, Saná, en septiembre. En marzo, una coalición encabezada por los saudíes y respaldada por Estados Unidos inició una campaña de bombardeos contra los rebeldes y sus aliados.

El conflicto ha dejado a 20 millones de yemeníes sin acceso a agua potable y desplazado a más de un millón de personas, dijo Ould Cheikh Ahmed.

El cuasi bloqueo de los puertos de Yemen ha dificultado enormemente la entrega de ayuda. Pero el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que un buque con 1.000 toneladas de alimentos y tres generadores de electricidad procedente de Omán atracó en el puerto de Hodeida el miércoles.

"En vista del bloqueo económico que afecta a todas las personas en Yemen, el arribo de esta ayuda de emergencia es un acontecimiento bienvenido", dijo Antoine Grand, que encabeza la Cruz Roja internacional en Yemen. "Los alimentos y los generadores beneficiarán a decenas de miles de personas afectadas por el conflicto armado".

En contraste con la buena noticia, combates estallaron al amanecer en las ciudades de Ibb, Adén, Taiz, Marib, Dhale y el bastión hutí de Sada, con un saldo de unos 100 muertos, incluyendo numerosos civiles, dijeron funcionarios yemeníes. En Adén, decenas de proyectiles cayeron en barrios densamente poblados, mientras que duelos artilleros sacudieron la ciudad de Taaiz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones