Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Desarrollo en marcha

La OMS prevé vacuna contra el virus A H1N1 en septiembre

En marcha el desarrollo de nuevas vacunas para combatir la influenza pandémica A H1N1

Por: EL INFORMADOR

GINEBRA.- El desarrollo de nuevas vacunas para combatir la influenza pandémica A H1N1 marcha según lo previsto y las primeras aprobaciones de los reguladores sanitarios podrían concretarse en septiembre en algunos países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los primeros ensayos clínicos empezaron en julio por lo que la OMS cree que ya se podrá contar con las primeras vacunas durante la primera mitad septiembre”, dijo la directora de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny.

“No quiero decir demasiado pronto que el tema se ha solucionado, pero realmente parece que hemos encontrado una forma de superar este problema”, dijo Kieny. “Estamos en marcha con el desarrollo”.

Indicó que las vacunas deben estar disponibles con rapidez y en grandes cantidades para obtener el mayor beneficio posible. “Las vacunas están sustentadas por tecnología comprobada”.

El organismo publicó en su página de internet que se debía tener cautela con la producción urgente de la vacuna por la falta de tiempo para ensayos y pruebas.

Asimismo señaló que algunos expertos manifestaron dudas sobre los efectos secundarios de la vacuna y los efectos en poblaciones de riesgo --como mujeres embarazadas y niños--, y sobre la aparente urgencia que algunos países tienen en lanzar la vacuna.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos se esperan para comienzos del mes que viene y esas pruebas mostrarán si son necesarias una o dos dosis para brindar la inmunidad requerida, añadió la funcionaria. Además, ese será otro factor importante para determinar cuántas personas podrán vacunarse.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que el virus A H1N1 es estable y que no hay signos de mezcla con otros tipos de influenza más peligrosos, como la letal cepa H5N1, de la gripe aviaria. (Agencias)

Naciones Unidas
Latinoamérica, la más lastimada

2 mil millones de personas podrían ser afectadas, en total, según estimaciones de la propia agencia de Naciones Unidas.

Mil 154 personas han muerto por la pandemia de influenza humana, la mayoría de los casos en América Latina.
162 mil 380 personas han sido portadoras del virus A H1N1, de acuerdo con las cifras de la OMS.

Antiviral
Proceso de meses

1 Primero, debe prepararse lo que se denomina el “virus cepa”, lo que significa que el mismo debe adaptarse para poder manipularlo y crear la vacuna. Para lograrlo, se mezcla el nuevo virus con otro producido de forma estándar en laboratorio y se les deja crecer juntos.

2 Después de tres semanas, las dos cepas forman un híbrido que ya podrá ser manipulado. Este híbrido debe probarse, para comprobar que contiene las sustancias necesarias y es seguro. Una vez que este proceso ha acabado (dura otras tres semanas), el nuevo virus se distribuye a las farmacéuticas que lo van a producir.

3 Las farmacéuticas toman el híbrido y prueban diferentes condiciones de crecimiento en huevos de gallina, el método de producción usado más frecuentemente. El virus se mantiene dentro de los huevos dos o tres días durante los cuales se multiplica.

4 El virus parcialmente puro se mata con químicos y la proteína externa se purifica y se convierte en cientos o miles de litros de proteínas de virus purificadas, llamadas antígenos, el ingrediente activo de la vacuna. Producir cada lote de antígenos lleva unas dos semanas y el proceso puede comenzar cada pocos días.

5 Los Centros Colaboradores de Referencia e Investigación de Gripe de la OMS producen unos reactivos que también distribuyen a las farmacéuticas para que midan cuántos virus están generando y si los están empaquetando en la dosis correcta.

6 La OMS recuerda que en algunos países es obligatorio probar en humanos una nueva vacuna (puede durar unas cuatro semanas), pero en otras naciones no. El último paso es la aprobación por las agencias reguladoras, cuyos requisitos varían en cada país. (EFE)

Detección del virus
Diagnósticos fallan a menudo

WASHINGTON.- Las pruebas comercializadas para diagnóstico de la influenza a menudo no detectan el virus A H1N1, lo que podría significar que algunos pacientes se queden sin tratamiento, reveló un informe estadounidense.

Los denominados test rápidos de diagnóstico de la influenza (RIDTs), que pueden dar un resultado en 15 minutos, tienen tendencia a no identificar el virus A H1N1 cuando está presente en un nivel bajo en el organismo, indicó el Centro de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos. (AFP)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones