Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Confirman que han pasado 42 días desde que se registró un paciente con el virus

La OMS declara a Sierra Leona libre del ébola

La organización confirma que han pasado 42 días desde que se registró un paciente con el virus

Por: NTX

La OMS hace hincapié en que Sierra Leona, Liberia y Guinea todavía están en riesgo de que surjan de nuevo brotes de ébola. EFE / ARCHIVO

La OMS hace hincapié en que Sierra Leona, Liberia y Guinea todavía están en riesgo de que surjan de nuevo brotes de ébola. EFE / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (17/MAR/2016).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de manera oficial a Sierra Leona libre del letal virus del ébola, 42 días después de que se confirmó el último paciente con el mal, que ha causado cerca de tres mil 600 vidas en el país africano.
 
"A partir de hoy, 17 de marzo, han pasado 42 días, dos ciclos de incubación del virus, ya que la última persona confirmada con la presencia de la enfermedad del virus del ébola en el país resultó negativo a una segunda prueba", indicó la OMS en una declaración.
 
La máxima institución de salud mundial elogió al gobierno y pueblo de Sierra Leona por sus esfuerzos para derrotar al ébola y la respuesta eficaz y rápida que se adoptó en este último brote de la epidemia, que dejó tres mil 590 muertos.
 
La OMS indicó que gracias a las enfermeras, vacunadores y movilizadores sociales para contactar consejeros y líderes de la comunidad, los sierraleoneses en los distritos afectados se movilizaron con rapidez y su implicación y dedicación fue fundamental.
 
"La rápida contención del brote fue también una demostración en tiempo real de la mayor capacidad de la comunidad a nivel nacional para responder a los brotes de ébola y otras emergencias de salud y mitigar su impacto", destacó.
 
Las inversiones realizadas en los equipos de respuesta rápida, vigilancia, diagnóstico de laboratorio, la comunicación de riesgos, medidas de prevención y control de infecciones y otros programas fueron puestos a prueba y claramente dieron frutos, añadió.
 
Sin embargo, la OMS hizo hincapié en que Sierra Leona, así como Liberia y Guinea, todavía están en riesgo de que surjan de nuevo brotes de ébola, en gran parte debido a la persistencia del virus en algunos supervivientes, por lo que "deben permanecer en estado de alerta".
 
La Organización, con sede en esta capital, consideró que debe de mantenerse la fuerte vigilancia y la capacidad de respuesta de emergencia, junto con las prácticas de higiene rigurosas en el hogar y en los centros de salud, además de la participación activa de la comunidad.
 
El cuidado, el examen y asesoría también son necesarios para proporcionar a los supervivientes y mejorar los servicios de salud de todos los sierraleoneses.
 
La epidemia del ébola ha matado en los últimos dos años a más de 11 mil 316 personas en Sierra Leona, Guinea y Liberia, según los más recientes datos dados a conocer por la OMS en días pasados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones