Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | Salud mundial

La OMS aclara que llevará hasta 12 meses vencer la AH1N1

Margaret Chan, por otro lado, asegura que el mundo no está listo para combatir una pandemia de la influenza aviar H5N1

Por: REUTERS

GINEBRA, SUIZA.- La influenza pandémica H1N1 no sería derrotada sino hasta el año 2011 y se necesita continuar la vigilancia contra el virus, ya que todavía puede mutar, afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

También advirtió que, aunque los países hayan aumentado sus defensas contra la primera pandemia de gripe en más de 40 años, todavía no están bien preparados para brotes masivos del virus más letal de la influenza aviar H5N1.

“Aún es prematuro y demasiado pronto para decir que hemos llegado al final de influenza pandémica (H1N1) a nivel mundial. Sería prudente y apropiado (...) seguir monitoreando la evolución de esta pandemia durante los próximos seis a 12 meses”, manifestó Chan durante una conferencia de fin de año.

“Lo que debemos evitar es la sensación de autocomplacencia”, añadió la funcionaria.

Según Chan, si bien países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos superaron los picos de una segunda ola de H1N1, los brotes se están intensificando en India, Egipto y otros lugares.

La influenza H1N1 se expandió a más de 200 países y causó 12 mil muertes confirmadas por laboratorio, aunque probablemente llevará dos años establecer la mortalidad real causada por este virus, agregó la funcionaria.

Millones de personas se han infectado con esta cepa que surgió en abril, aunque en su mayoría se han recuperado sin tratamiento especial.

No obstante, los jóvenes, las embarazadas y las personas con condiciones de salud subyacentes --como enfermedad cardiaca o pulmonar-- son más vulnerables y suelen requerir atención en terapia intensiva en los hospitales.

Sin embargo, la funcionaria, que luchó contra la gripe aviaria y el SARS mientras era directora de salud de su país natal, Hong Kong, dijo que el mundo todavía no está listo para combatir una pandemia del virus H5N1 de influenza aviaria, mucho “más tóxico y letal” que el de la llamada gripe porcina.

"Nadie quiere que haya una mutación del virus, porque hay mucho en juego, pero tampoco nadie sabe lo que puede suceder"


Margaret Chan,
directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones