Viernes, 10 de Julio 2020
Internacional | El grupo separatista propone el inicio de conversaciones con España y Francia

La ETA anuncia cese definitivo de acciones armadas

El grupo separatista propone el inicio de conversaciones con España y Francia

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (21/OCT/2011).- Ayer, la milicia vasca ETA anunció el fin de su campaña armada de 43 años por la independencia del País Vasco y propuso el inicio de conversaciones con España y Francia, en una decisión acogida por el Gobierno español como un logro de la “razón democrática” que permitirá “una democracia sin terrorismo”.

La organización estaba minada y operaba bajo una mínima estructura. El acoso policial, político y judicial la asfixiaba.

El grupo separatista mató a 829 personas en atentados de diverso tipo desde fines de la década de 1960. España, la Unión Europea y Estados Unidos la clasificaron como organización terrorista.

La ETA hizo el anuncio al diario vasco “Gara”, al cual utiliza habitualmente para difundir sus comunicados. La milicia había declarado el cese al fuego permanente en enero, pero hasta el momento no había renunciado a la lucha armada como herramienta para la creación de un Estado vasco independiente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los españoles a vivir “la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley, de la razón”.

“La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria”, señaló Rodríguez Zapatero en un comunicado.

Temas

Lee También