Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | La ley proporcionaría cobertura a unos 30 millones de personas que carecen de seguro

La Corte Suprema ratifica ley de salud; latinos, minoría más beneficiada

La ley proporcionaría cobertura a unos 30 millones de personas que carecen de seguro

Por: EL INFORMADOR

Miembros del Tea Party gritan consignas mientras lamentan la victoria de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama. EFE  /

Miembros del Tea Party gritan consignas mientras lamentan la victoria de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/JUN/2012).- Histórica sentencia. La Corte Suprema estadounidense catapultó el proyecto político del presidente demócrata Barack Obama al avalar su reforma sanitaria del Medicaid, conocida coloquialmente como “Obamacare”. Pero la decisión de los magistrados, que beneficia de manera especial a los inmigrantes latinos, indignó a los conservadores y puede provocar su movilización electoral.

Lograr una cobertura sanitaria completa para toda la población estadounidense en línea con sus socios industrializados, era uno de los sueños de Obama cuando llegó a la presidencia, y se concentró en ello a pesar de que le  llovieron las críticas sobre la necesidad de privilegiar la recuperación económica.

La sentencia en términos políticos para Obama “es tan importante como la  muerte de Osama bin Laden”, advirtió Stephen Ryan, ex consejero general del  comité de Asuntos Gubernamentales del Senado.

Un 32% de latinos carecían de seguro médico en 2009, más que cualquier otro grupo étnico y la mitad de los latinos no veían a un médico de forma regular, según cifras oficiales. Debido a eso, la ley de salud tendrá mayor impacto entre latinos que en cualquier otro grupo étnico, según datos del Urban Institute, un centro no partidista para estudios sociales.

Pero a los ojos del Partido Republicano, la reforma de salud perjudica a la comunidad hispana porque al obligar a las pequeñas empresas a brindar seguro médico a sus empleados, encarece sus costos operativos, dificulta su crecimiento y la potencial creación de nuevos empleos.

“Lo que la Corte Suprema no hizo hoy (ayer), lo haré yo en mi primer día  como presidente de Estados Unidos”, advirtió el candidato republicano Mitt Romney.

No obstante, la Casa Blanca sostiene que desde que comenzó a implementarse la ley en 2010, seis millones de latinos obtuvieron acceso a cuidados médicos preventivos y que nueve millones de hispanos lo tendrán en 2014.

También asegura que la nueva ley aumenta los fondos disponibles a los más de mil 100 centros comunitarios de salud en los 50 estados para duplicar el número de pacientes y llevarlos a casi 40 millones en 2015. Cerca de 35% de los pacientes atendidos en los centros comunitarios de salud en 2009 eran latinos.             

Con información de AP/AFP

CLAVES


Prestaciones

1
El fallo ratifica la obligatoriedad de que prácticamente todos los estadounidenses tengan seguro de gastos médicos para 2014 o de lo contrario paguen una multa.

2 Se le prohibirá a las aseguradoras negarle la cobertura a las personas que ya padecen problemas de salud o cobrarles más. Tampoco podrán cobrar más a las mujeres.

3 Durante la transición antes de 2014, un programa especial para las personas con enfermedades preexistentes les facilitará obtener cobertura.

4 Entre las partes que ya están en vigor, los adultos jóvenes pueden permanecer en la póliza de sus padres hasta los 26 años. 

5 Además, las aseguradoras no pueden negarle la cobertura a los niños que padecen problemas de salud y los límites sobre cuánto dinero le pagarán a cada persona durante su vida fueron eliminados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones