Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | Obama señala que esta fusión, pondrá fin a la división artificial entre equipos de la Casa Blanca

La Casa Blanca fusiona equipos de seguridad nacional e internacional

Es una medida que permitirá una mejor protección a la nación

Por: EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la fusión del personal de la Casa Blanca dedicado a la seguridad dentro del país y en el exterior, una medida que aseguró que permitirá una mejor protección de la nación.

Además, la Casa Blanca creará una nueva oficina para informar a otros países de la política de seguridad de Estados Unidos de manera más efectiva, según un comunicado.

Obama explicó que "estas decisiones reflejan la verdad fundamental de que los desafíos del siglo XXI son cada vez menos convencionales y traspasan las fronteras, y por lo tanto demandan una respuesta que integre de modo efectivo todos los aspectos del poderío estadounidense".

Mediante estos cambios, el Consejo de Seguridad Interna, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se mantendrá como un organismo asesor para cuestiones como los desastres naturales, posibles pandemias y el terrorismo en territorio de Estados Unidos.

Su actual responsable, John Brennan, mantendrá su cargo y su acceso directo al Despacho Oval, pero su personal se integrará en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), el brazo de política exterior de la Casa Blanca.

Según Obama, la fusión "pondrá fin a la división artificial entre equipos de la Casa Blanca que han estado haciéndose cargo de la seguridad" en el ámbito internacional y en el territorio nacional.

Además, se creará un "directorio de implicación global" dentro del NSC que fomentará el uso de la diplomacia, las comunicaciones y la ayuda al desarrollo para promover los objetivos de la seguridad estadounidense en el exterior.

Estos cambios "reconocen el mundo como es, no como solía ser o como quizás deseáramos que fuese", comentó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.

"La idea de que el antiterrorismo es una cuestión de seguridad interna no tiene sentido cuando se admite que el terrorismo no reconoce fronteras en el mundo", agregó. EFE

Temas

Lee También

Comentarios