Miércoles, 29 de Mayo 2024
Internacional | David Axelrod afirma que el presidente goza de un fuerte apoyo

La Casa Blanca desestima que Obama tenga un rival demócrata

David Axelrod afirma que el presidente goza de un fuerte apoyo entre las personas de su partido

Por: EFE

La familia Obama saluda a los niños vestidos de duendes en un acto navideño en el Museo Nacional de Washington. AP  /

La familia Obama saluda a los niños vestidos de duendes en un acto navideño en el Museo Nacional de Washington. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/DIC/2010).- El principal asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, afirmó que no prevé que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenga un rival demócrata para las elecciones presidenciales de 2012.

Axelrod dijo que Obama goza de un “fuerte apoyo” entre los demócratas y que éstos reconocen los grandes logros de la Administración en los últimos dos años.

Sin embargo, el asesor de la Casa Blanca reconoció que las dificultades para agilizar la recuperación económica —sobre todo ante una alta tasa de desempleo— tienen repercusiones políticas.

En ese sentido, Axelrod pronosticó que el Congreso terminará aprobando el controvertido acuerdo que Obama pactó con los republicanos para ampliar por dos años más los recortes tributarios promulgados durante la presidencia de George W. Bush y que vencen el próximo 31 de diciembre.

Los republicanos presentaron un frente unido a favor de la extensión de los recortes tributarios incluso para los más adinerados, y el Senado prevé realizar en el transcurso del día un voto de procedimiento clave en torno a la medida.

Los demócratas, en su mayoría, se oponen al acuerdo pactado por Obama y exigen modificaciones al plan.

Tras hacerse eco el mensaje de Obama en los últimos días, Axelrod insistió en que el acuerdo es una “tremenda” victoria para la clase media y destacó la urgencia de que el Congreso extienda estos beneficios tributarios.

Los republicanos amenazaron con bloquear el voto de cualquier legislación, incluso una medida para la legalización de estudiantes indocumentados, hasta que el Congreso apruebe la extensión de los recortes de impuestos.

Si el Congreso no aprueba esa extensión, la mayoría de los estadounidenses verá un aumento en sus impuestos a partir de enero próximo y eso, según la Casa Blanca, pondría en riesgo la recuperación económica del país.

AGENDA
Próximos comicios


El martes seis de noviembre de 2012 millones de estadounidenses elegirán al próximo presidente y vicepresidente de Estados Unidos. El presidente Barack Obama podrá postularse a la reelección presidencial por única vez.

También se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores en los estados.  

Cámara de Representantes
Asesor pronostica que se aprobará el plan fiscal

WASHINGTON.-
El asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, pronosticó que el acuerdo fiscal entre el presidente Barack Obama y los republicanos será aprobado en el Congreso antes de fin de año.

Se programó para el transcurso del día de hoy una votación de prueba en el Senado sobre la iniciativa de ley que evitará a partir del primero de enero aumenten los impuestos para casi todos los estadounidenses.

“El paquete enfrenta un reto difícil en la Cámara de Representantes, donde los demócratas prometieron que no permitirán que llegue al pleno sin cambios, pues no desean que haya exenciones fiscales para los ricos”.

Axelrod dijo que el acuerdo es una “enorme victoria” para la clase media, pero reconoció que es un compromiso con concesiones que la Casa Blanca no acepta por completo.

Señaló que los representantes demócratas, quienes serán minoría en la siguiente legislatura que comienza en enero, deben aprobarlo porque no estarán en una buena posición para luchar por un mejor acuerdo en 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones