Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Jean-Claude Juncker dijo que es necesario combatir los delitos cibernéticos

La CE propone crear una agencia europea de ciberseguridad

Jean-Claude Juncker dijo que es necesario combatir los delitos cibernéticos

Por: EFE

Ante la Eurocámara, Juncker recordó que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda. AP / P. Hertzog

Ante la Eurocámara, Juncker recordó que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda. AP / P. Hertzog

ESTRASBURGO, FRANCIA (13/SEP/2017).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso hoy la creación de una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que consideró un verdadero peligro para la democracia.

Los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques" para la democracia y la estabilidad de los países, señaló Juncker ante el pleno de la Eurocámara durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea (UE).

La presidencia de la UE, que este semestre ejerce Estonia, se ha propuesto hacer de lo digital y la ciberseguridad una de sus prioridades y ha convocado una cumbre de líderes de la Unión para tratar esos asuntos el próximo 29 de septiembre en Tallin.

Juncker consideró que la UE "está mal equipada de cara a los ciberataques", y recordó que las empresas europeas sufrieron el año pasado miles de ataques de ese tipo.

Se trata de un peligro que "no conoce fronteras", motivo por el que la CE "propone una agencia europea de ciberseguridad para luchar mejor" contra ese problema, indicó.

Propone instrumento para facilitar adhesión al euro

Juncker propuso poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo.

En su discurso del estado de la Unión, Juncker se mostró a favor de acabar con las asimetrías entre miembros de la Unión Europea (UE) y dijo que "todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo".

"Si queremos un continente en el que el euro una en vez de dividir, entonces debe ser una moneda que no sea solo para algunos escogidos", añadió.

Asimismo, apuntó que debe ser el objetivo que todos los países posibles se sumen a la Unión Bancaria.

Necesario, cerrar acuerdos comerciales con México y Mercosur antes de fin de año

Asimismo, pidió concluir para finales de año el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur.

"Acabamos de cerrar con Canadá un acuerdo que se aplicará desde la semana próxima de forma provisional, y hemos llegado a un acuerdo político con Japón sobre un futuro acuerdo económico", incidió Juncker en su discurso, en el que añadió que "de aquí a final de año, esperamos hacer lo mismo con México y los países de América del Sur".

Ante la Eurocámara, Juncker recordó además que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, e hizo hincapié en que "quiero que estén todos finalizados antes del fin del mandato y que sean negociados con la mayor transparencia".

"Europa siempre ha sido un espacio económico atrayente, pero observo desde el año pasado que socios del mundo entero llaman a nuestras puertas para concluir acuerdos comerciales con nosotros", recalcó el político luxemburgués.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones