Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | Incidentes en el Sur de Perú

Keiko cierra casas de campaña por presiones nacionalistas

A días de la elección, encuestas muestran un empate técnico entre la conservadora Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala

Por: EL INFORMADOR

La candidata de Fuerza 2011, en el metro de Lima. REUTERS  /

La candidata de Fuerza 2011, en el metro de Lima. REUTERS /

PUNO, PERÚ (02/JUN/2011).- Dos de las tres oficinas de la candidata presidencial Keiko Fujimori en la ciudad de Puno fueron cerradas ante los “constantes ataques” de parte de los simpatizantes del candidato de izquierda, Ollanta  Humala, señala la  coordinadora de la abanderada conservadora, Lidia Cortez.

 La campaña en Puno, de 120 mil habitantes se aceleró tras  una semana de protestas contra la actividad minera de parte de campesinos  indígenas que habían bloqueado la ciudad. Estas protestas se levantaron  temporalmente justamente para permitir la elección de este domingo.

Por seguridad los fujimoristas alquilaron unas oficinas de propiedad del  Ejército peruano.

En la primera vuelta Humala tuvo 62% de los votos en la región mientras que  Fujimori tuvo 15 por ciento. El peso electoral de la región representa 4% del padrón  electoral de 19 millones pero en unas elecciones tan cerradas, cada voto es  necesario.

Una última encuesta que mostró un empate técnico entre Fujimori y Humala a pocos días de las elecciones, sacudió la bolsa limeña, arrastrándola a su mayor caída porcentual diaria en siete semanas.

Según una fuente del mercado, en una encuesta de la firma Datum, Keiko Fujimori -considerada amiga del mercado- resignó parte de su ventaja frente al nacionalista Humala, que pese a haber moderado su discurso de izquierda, inquieta a los inversores y operadores del sistema financiero.

El estudio anterior de Datum, publicado el domingo 29 de mayo, daba a Fujimori una ventaja de 4.6 puntos porcentuales sobre Humala, por encima del margen de error de la firma. 

Durante la campaña electoral, las dos candidaturas también han acusado a  los medios de difusión locales de beneficiar al oponente.

FRASE
''
Jamás las discrepancias políticas, como lo pueden atestiguar nuestros lectores, han afectado ni afectarán nuestro compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad ''

Francisco Miró,
director del periódico El Comercio en respuesta a las acusaciones de Vargas Llosa.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones