Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | Da un paso más hacia la retirada adel ejército dentro del país

Karzai aprueba ley electoral en Afganistán

Da un paso más hacia la retirada adel ejército dentro del país

Por: AP

El segundo mandato de Hamid Karzai por cinco años concluye a fines del próximo año. AP /

El segundo mandato de Hamid Karzai por cinco años concluye a fines del próximo año. AP /

KABUL, AFGANISTÁN (21/JUL/2013).- El presidente afgano aprobó el sábado una nueva ley que regula las elecciones presidenciales del próximo año y los comicios provinciales, un paso importante hacia una transición del poder en el 2014 y la retirada definitiva de todas las fuerzas militares extranjeras del país.

La oficina de Hamid Karzai dijo que firmó un decreto respaldando la ley, que define el marco legal de los comicios y que fue aprobado por el parlamento a principios de semana.

La ley es respaldada por los patrocinadores internacionales de Afganistán y la aprobación de Karzai había sido ampliamente anticipada. Los donantes extranjeros exigieron unas elecciones libres y transparentes como requisito clave para su continuada financiación.

A principios de Julio, los representantes de 40 países prometieron 16 mil millones de dólares para respaldar a Afganistán, pero impusieron como condición la aprobación de las dos nuevas leyes electorales.

La semana pasada, Karzai aprobó otra ley que define el cometido y estructura del organismo electoral supervisor y la comisión electoral. Ambas leyes fueron debatidas durante meses en el parlamento y recibieron finalmente el visto bueno de una comisión integrada por miembros de las dos cámaras legislativas afganas.

La votación para un nuevo presidente y los miembros del consejo de las 34 provincias de Afganistán tendrá lugar el 5 de abril. Conforme a la nueva ley, los candidatos deben presentar sus postulaciones para la elección presidencial del 16 de septiembre.

Karzai, cuyo segundo mandato de cinco años concluye a fines del próximo año, no puede aspirar a un tercer mandato conforme a la ley. Hubo temores de un posible retraso de las nuevas leyes, ya fuera para postergar las elecciones a fin de prolongar su mandato, o efectuar los comicios conforme a criterio propio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones