Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Concedió un plazo abierto de instrucción para la investigación

Juzgado panameño extiende investigaciones por 'Panama Papers'

Concedió un plazo abierto de instrucción para la investigación relacionada con la creación y utilización de sociedades anónimas

Por: AFP

Desde el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades opacas. AP / ARCHIVO

Desde el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades opacas. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ (14/DIC/2016).- La justicia panameña extendió el plazo "hasta que se agote la investigación" del escándalo de los "Panama Papers", una filtración que reveló como desde un bufete de abogados de ese país se crearon sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial.

Según un comunicado de la Procuraduría (Fiscalía General) emitido este miércoles, el juzgado XVII del primer circuito judicial de Panamá "concedió un plazo abierto de instrucción (prórroga) para la investigación relacionada con la creación y utilización de sociedades anónimas" para supuestamente "blanquear, esconder u ocultar dineros".

La Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada, a cargo de Javier Caraballo, solicitó en septiembre extenderlos hasta seis meses que tenía de plazo para concluir las investigaciones debido a su complejidad.

Ahora el Tribunal aceptó la petición de Caraballo para continuar las pesquisas "hasta que se agote la investigación" del caso, de acuerdo a la nota.

El escándalo de los "Panama Papers", una filtración de millones de documentos, reveló como desde el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades opacas para personalidades de todo el mundo.

En algunos casos, esas sociedades habrían servido para la evasión fiscal o para esconder dinero procedente de actividades ilícitas.

Los documentos, que dieron información sobre más de 200 mil empresas de pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales, alentaron numerosas investigaciones y causaron la renuncia del primer ministro de Islandia y de un ministro español.

También fueron vinculados a este caso el exprimer ministro británico, David Cameron, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi o el cineasta español Pedro Almodóvar.

Caraballo allanó el 12 de abril (las publicaciones iniciaron el día 3 de ese mismo mes) la oficina central de Mossack Fonseca, pero no pudo, tras 27 horas de operación, decretar ninguna medida cautelar contra miembros de ese bufete.

Pocos días después allanó otro local de esta firma de abogados donde encontró infinidad de documentos triturados, que no han podido se reconstruidos, según reconoció Caraballo.

Hace días este fiscal manifestó que "conforme los elementos probatorios salgan, nosotros tomaremos medidas", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones