Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Kolinda Grabar-Kitarovic llegó tras vencer al centrista Ivo Josipovic

Jura la primera presidenta de Croacia

Kolinda Grabar-Kitarovic llegó tras vencer al centrista Ivo Josipovic

Por: AP

ZAGREB, CROACIA (15/FEB/2015).- Kolinda Grabar-Kitarovic prestó juramento el domingo como la primera mujer que encabeza el poder ejecutivo de Croacia, tras una victoria sorpresiva en el estado miembro más reciente de la Unión Europea.

La nacionalista llegó a la presidencia, un puesto en gran medida ceremonial, al vencer al entonces mandatario centrista Ivo Josipovic en una segunda vuelta en enero, mientras reina el malestar en el país debido a los problemas económicos.

Miles de partidarios asistieron a la ceremonia de juramentación de la ex canciller, ex embajadora en Washington y ex colaboradora del secretario general de la OTAN, realizada en una plaza en el centro histórico de Zagreb. Estaban presentes decenas de altos funcionarios extranjeros.

Después de prestar juramento, Grabar-Kitarovic dijo que se dedicará a convertir a Croacia (afectada por 20% de desempleo y seis años de recesión) en un "estado rico".

"Deseo que empecemos a llevar la vida de la gente en la Unión Europea", a la cual ingresó Croacia en 2013, dijo la mandataria, cuyo período dura cinco años.

En su campaña electoral se dirigió en duros términos a la vecina Serbia, enemiga de Croacia en la guerra de independencia de los 90, pero el domingo pidió que se resuelvan las diferencias y que todos ingresen a la UE en bien de la paz en el sureste de Europa.

La victoria de Grabar-Kitarovic mejora las probabilidades de que su Unión Demócrata Croata, de centroderecha, regrese al poder en las elecciones parlamentarias previstas para los próximos meses.

Grabar-Kitarovic, de 46 años, es la cuarta mandataria desde que Croacia se independizó tras la disolución de Yugoslavia. El nacionalista autoritario Franjo Tudjman gobernó hasta su muerte en 1999, cuando comenzó la democratización y el camino hacia el ingreso a la UE.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones