Sábado, 18 de Enero 2020
Internacional | Caso Rosenberg

Juntan 35 mil firmas contra Álvaro Colom

El movimiento opositor al Gobierno presentó ante el Congreso una petición para que inicie el proceso de desafuero del mandatario

Por: EL INFORMADOR

GUATEMALA/CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de un movimiento ciudadano entregaron al Congreso más de 35 mil firmas recabadas en los últimos cinco días para pedir que el Poder Legislativo comience el trámite para quitar la inmunidad al presidente Álvaro Colom (ver ficha técnica), luego que un abogado asesinado dejó un video acusándolo de ordenar su muerte.

“Lo que están pidiendo es que le exijamos al Fiscal General que inicie el trámite de antejuicio” dijo el presidente del Congreso, Roberto Alejos.

Luis Pedro Álvarez, uno de los abogados que presentaron la solicitud, explicó que la petición al Congreso se hace ya que no confían en el fiscal “toda vez que fue nombrado por el presidente”.

Además advirtió que si en ocho días el Legislativo no atiende la solicitud convocarán a un paro nacional.
Alejos aseguró que discutirán la solicitud entre los distintos jefes de bloque de la Legislatura para decidir cuándo será conocida por el pleno.

El legislativo se encuentra en receso de medio año, aunque podrían convocar a una sesión extraordinaria.
El partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuenta con suficientes diputados como para impedir que haya la mayoría necesaria para trasladar la petición al Fiscal General.

Alejos, diputado de la UNE y hermano del secretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos, uno de los señalados por Rodrigo Rosenberg, no rechazó de plano la posibilidad que su partido bloquee las peticiones.

El Grupo Río, con Colom
Los países miembros del Grupo de Río dieron su respaldo a las instituciones democráticas y al Gobierno de Guatemala.

El mecanismo regional de diálogo y concertación política, cuya secretaría pro témpore la tiene México, señaló que acoge con satisfacción el compromiso del Gobierno guatemalteco de investigar los hechos recientes e hizo votos por la pronta normalización de la situación interna.

El Grupo de Río, creado en 1986, está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (Agencias)

Qué sigue

Si la Fiscalía General de Guatemala decide, finalmente, pedir el desafuero del presidente Álvaro Colom, debe enviar la petición al Congreso.

El Poder Legislativo, entonces, debe votar sobre si retira o no la inmunidad presidencial.

Antes que el pleno trate la petición de la Fiscalía, una comisión especial pesquisadora debe investigar los elementos del caso disponibles para determinar si pide a un juez que abra proceso contra el mandatario.

En tal caso, dos terceras partes del pleno del Congreso debe estar de acuerdo para pedir que se le quite la inmunidad.

De ocurrir el desafuero, el mandatario deberá ser cesado en su cargo sólo hasta que un juez le dicte prisión preventiva.

Temas

Lee También