Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Alegan que es necesario combatir con eficacia la rebelión tuareg

Junta Militar asume mando en Malí

El golpe de Estado recibe fuertes condenas internacionales; el presidente derrocado Amadou Toumani permanece en una base

Por: AFP

BAMAKO, MALÍ (23/MAR/2012).- Golpe de Estado. Una Junta Militar tomó el poder en Bamako tras varias horas de enfrentamientos, cerró las fronteras y disolvió las instituciones, alegando la necesidad de combatir con eficacia la rebelión tuareg y a los grupos armados islamitas que operan en el Norte del país.

El presidente derrocado, Amadou Toumani Touré, se encuentra en una base  militar de Bamako, según su entorno, junto a militares de élite de su guardia presidencial.

El golpe en este país de África del Oeste, que debía celebrar elecciones  presidenciales el 29 de abril a pesar de una rebelión tuareg comenzada en enero, fue recibido con numerosas condenas internacionales.

“El presidente está en Bamako, no está en una embajada. Está en una base militar desde donde dirige”, afirmó una fuente militar leal al  mandatario, lo que confirmó un miembro del entorno de Touré, precisando que estaba con los “Boinas rojas” de su guardia presidencial.

El jueves por la madrugada, militares en uniforme aparecieron  en la televisión nacional cuyo edificio ocupaban desde el miércoles poco después de comenzar un motín en Kita, ciudad guarnición a 15 kilómetros de la capital, que se extendió a Bamako y luego a Koulouba, donde se encuentra el Palacio  presidencial.

La revuelta llegó hasta Gao (Noreste), sede de un cuartel general del Ejército que combate a la rebelión. Los jefes militares leales fueron detenidos.

La Junta Militar afirmó haber puesto fin al “régimen  incompetente” instalado en Bamako y anunció la disolución de “todas las  instituciones”, la suspensión de “la Constitución” y un toque de queda.

Los funcionarios fueron invitados a reanudar sus labores el martes 27 de marzo a partir de las 07:30 horas bajo advertencia de ser considerados como en “abandono de puesto”, afirmaron los golpistas durante el día.

El Aeropuerto de Bamako fue cerrado y los vuelos anulados hasta nueva orden.

Desde mediados de enero, los tuaregs del denominado Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) mantienen una guerra abierta con el Ejército maliense.         

DOS MESES DE CONFLICTO

Zona de islamitas y traficantes


Este golpe se produce a un poco más de dos meses de comenzada una guerra contra los rebeldes tuareg del Norte de Malí, amplia zona en donde operan grupos islamitas, traficantes y terroristas de Al Qaeda.

Amadou Konaré, teniente portavoz de los golpistas, denunció la “incapacidad” del Gobierno para resolver “la crisis en el Norte de nuestro país”.

 El Comité Nacional para la Recuperación de  la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), se compromete a “restaurar el poder” civil y a formar un gobierno de unión nacional.

El golpe militar puso fin a un proceso electoral que preveía una elección presidencial el 29 de abril, un referendo constitucional y legislativas. Toumani Touré—elegido en 2000 y reelegido en 2007— debía ceder su cargo, conforme a la Constitución que le autoriza un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones