Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Los criminales fueron capturados un día después del secuestro por las fuerzas navales españolas

Juez español encausa a dos presuntos piratas somalíes

A los detenidos se les acusa de secuestro, robo armado y uso de armas

Por: AP

MADRID, ESPAÑA.- España encausó el lunes a dos presuntos piratas somalíes acusados de participar en el secuestro del atunero 'Alakrana' español y planea enviarlos de regreso a Somalia, tal y como exigen los secuestradores a cambio de la liberación de 36 pescadores.

El atunero Alakrana fue secuestrado hace seis semanas por un grupo de piratas en aguas del Océano Indico. Los piratas exigen un rescate y la liberación de sus dos colegas somalíes en custodia en Madrid como condición para liberar a los pescadores españoles.

El juez Santiago Pedraz ordenó el encausamiento el lunes en respuesta a un pedido formulado el sábado por la fiscalía para que decidiera con premura si presentaban los cargos, a fin de acelerar el caso.

La idea es solucionar la situación legal de ambos detenidos para que el gobierno español pueda, si son hallados culpables, expulsarlos del país o acordar que cumplan sus penas en Somalia.

Ahora que ya se han presentando los cargos, un juicio podría empezar en dos o tres semanas, reportó el diario El País. La corte respondió que no podía confirmar eso.

Los dos hombres en custodia _ identificados como Cabdeweli Cabdullahi y Raageggesey Hassan Haji _ fueron capturados un día después del secuestro por las fuerzas navales españolas, cuando salían del barco asaltado y se dirigían a la costa somalí.

Se les acusa de secuestro, robo armado y uso de armas. Ambos también tenían cargos preliminares de asociación ilícita.

Sin embargo, Pedraz eliminó ese último cargo y la decisión podría acelerar el proceso. Bajo la ley migratoria española, un extranjero acusado de un delito que conlleva una sentencia de menos de seis años puede ser expulsado de España. La asociación criminal queda excluida de ese cláusula.

El gobierno del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero ha sido fuertemente criticado por llevar a Madrid a los dos piratas capturados tras el secuestro.

Los parientes de los pescadores secuestrados han dicho que el gobierno ya debería haber sabido que llevar a los dos piratas a Madrid retrasaría la crisis, ya que los secuestradores exigirían su liberación.

Por su parte, el gobierno insistió en que no le quedaba otra opción que arrestar a dos personas que habían cometido un delito contra ciudadanos y propiedad española. Dieciséis miembros de la tripulación son españoles.

Temas

Lee También

Comentarios