Sábado, 04 de Mayo 2024
Internacional | Cuatro acuerdos firmados con los estadounidenses

Japón permitió el paso de armas nucleares de EU

El actual Gobierno nipón, liderado por Yukio Hatoyama, llegó al poder con la promesa de mantener una política más independiente respecto a Washington

Por: EL INFORMADOR

TOKIO, JAPÓN.- El Gobierno del Partido Democrático del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama (centro-izquierda) reprochó a los conservadores en el poder hasta el año pasado por haber disimulado, durante décadas, acuerdos secretos con Estados Unidos, algunos de los cuales concernían al tránsito de armas nucleares por territorio japonés.

“Es sumamente lamentable que este problema haya sido disimulado tanto tiempo a los japoneses”, denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada.

Un grupo de historiadores creado por orden del Gobierno confirmó en un informe presentado que los conservadores, que dirigieron el país durante más de 50 años, habían guardado silencio sobre cuatro acuerdos firmados con los estadounidenses en la época de la Guerra Fría.

Hasta entonces, los sucesivos gobiernos del PLD —que gobernó Japón de forma casi ininterrumpida durante los últimos 54 años— habían negado que hubiera cualquier acuerdo no revelado con Washington.

Uno de esos pactos, que datan de los años 60, permitía a los navíos y aviones estadounidenses dotados de armas nucleares, hacer escala en Japón.

“Hacer transitar navíos equipados con armas nucleares por su territorio viola la política de Japón de prohibir las armas nucleares sobre su suelo”, recalcó Okada.

En nombre de “los tres principios antinucleares”, adoptados en 1968 por el mismo Eisaku Sato, el archipiélago prohíbe producir, poseer o almacenar armas nucleares en su territorio. Dichos principios valieron a Sato el Premio Nobel de la Paz en 1974.

La cuestión nuclear es muy sensible en Japón, víctima de bombardeos atómicos estadounidenses en agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron respectivamente 140 mil y 75 mil muertos.

Okada aseguró que ninguna bomba nuclear estadounidense había penetrado en el territorio nipón desde 1991, pero no pudo certificar lo mismo para el periodo de la Guerra Fría.

La posibilidad de que Japón violara durante la Guerra Fría sus principios antinucleares fue duramente criticada por el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, quien acusó a los gobiernos que ocultaron los pactos de “traicionar la confianza de los supervivientes de la bomba atómica”.

Sunao Tsuboi, quien sobrevivió el bombardeo de Hiroshima del 6 de agosto de 1945, expresó indignación, diciendo que las revelaciones reflejaban la hipocresía pasada de los gobiernos.

Las conclusiones en sí no son una gran sorpresa, porque documentos estadounidenses hechos públicos ya habían confirmado la existencia de los acuerdos de los años 60, y unos pocos funcionarios japoneses habían hablado de ellos en años recientes.



Guerra Fría
Tras la Segunda Guerra Mundial, con la caída del imperio alemán nazi, las naciones vivieron la llamada Guerra Fría, en la cual se dividieron en dos bloques; uno liderado por Estados Unidos y el otro, por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Al no estar dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, ambas potencias y sus respectivos aliados, dirimieron sus intereses en los países periféricos. El enfrentamiento, entonces, tuvo lugar en el campo político, ideológico, económico, tecnológico, militar y de información.

Debido a que ningún bando tomó acciones directas relativas a una guerra, fue como se acuño el término Guerra Fría.

Las dos potencias se limitaron a actuar como “ejes” de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

Si bien los enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de Gobierno: Estados Unidos el capitalismo, y la URSS, el comunismo.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).



Pactos en la sombra
Con la mira en la península coreana


Otro pacto concluido en 1969 entre el primer ministro japonés, Eisaku Sato, y el presidente estadounidense, Richard Nixon, autorizaba a depositar armas nucleares en Okinawa, incluso tras la devolución a Japón en 1972 de esta isla ocupada por Estados Unidos.

Un panel de historiadores japoneses confirmó que otros dos pactos fueron concluidos en esa época: uno autorizaba a los soldados estadounidenses a utilizar el territorio japonés en caso de conflicto en la península coreana, el otro preveía el pago por Tokio de los gastos de renovación de la isla de Okinawa tras su restitución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones