Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Internacional | Diario ‘‘El Espectador’’

Iván Márquez hereda comando de las FARC

Las autoridades colombianas no tienen dudas de este hecho

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La presión militar sobre el jefe rebelde Alfonso Cano ha ocasionado que el guerrillero Iván Márquez se haya convertido en nuevo líder de las FARC y tome las decisiones en la organización, aseguró la edición digital del diario “El Espectador”.  

Las autoridades colombianas no tienen dudas de que el nuevo jefe de las FARC es Iván Márquez, con el consentimiento de Cano, que está acorralado por las fuerzas militares en un territorio selvático del sur del país, sostuvo el periódico.  

Según una investigación del rotativo publicada este domingo en su portal, tras la muerte en 2008 de los máximos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda y Raúl Reyes, las estructuras de mando no han terminado de acomodarse.  

La organización designó como máximo comandante a Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, seguido de Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', pero la presión del Ejército colombiano ha dificultado su mando.  

“La persecución ha obligado a Alfonso Cano a no pernoctar más de dos días en un mismo sitio y a restringir completamente sus comunicaciones. Además, es sabido que las FARC volvieron a usar los llamados correos humanos”, precisó el diario.

Agregó que, tras la muerte de Reyes, ocurrida durante una incursión colombiana en territorio ecuatoriano, la guerrilla ya no confía en los teléfonos satelitales o Internet, lo que ha generado una mayor dificultad a Cano para impartir órdenes.

Ante esta situación, Iván Márquez y Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, comenzaron a asumir el mando de las FARC, a movilizar tropas y a retomar las relaciones internacionales del grupo rebelde colombiano.  

“Al parecer, Márquez y “Timochenko” se mueven en las zonas limítrofes (del país)” con grupos pequeños y eso les permite imponer su liderazgo en la organización rebelde, indicó “El Espectador”.

Temas

Lee También