Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Barack Obama llama a la reflexión

‘‘Islamofobia’’ polariza Nueva York a nueve años de los ataques

De acuerdo con especialistas los planes que polemizan la conmemoración del S-11 pueden elevar las tensiones entre musulmanes y estadounidenses

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/SEP/2010).- Anteriormente, la conmemoración estadounidense de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 se caracterizaba por introspecciones sombrías y un llamamiento a la unidad despojado de toda política, pero esta vez es diferente.

Hoy se cumplen nueve años desde los ataques que mataron a casi tres mil personas en Nueva York, Washington y Shanksville, Pensilvania. Pero este año se caracteriza por dos temas que polemizaron la conmemoración.

El plan de Terry Jones, pastor de una iglesia evangélica de Florida, de quemar ejemplares del Corán fue cancelado el día de ayer.

La convocatoria a la quema de unos 200 ejemplares el sábado, iban a ser una respuesta por la aprobación del presidente Barack Obama de construir una mezquita cerca de la Zona Cero. El pastor había dado un ultimátum al imán de Nueva York, Feisal Abdul Rauf, para que reconsiderara la construcción de la misma.

Jones le pidió al imán que cambiara la ubicación de la construcción de la mezquita, a lo que Feisal Abdul Rauf se negó. Hasta el día de ayer el imán reiteró que no han cambiado los planes de construir el centro comunitario islámico en un terreno ubicado a tan sólo dos manzanas de la Zona Cero, y aseguró que no se reuniría con Jones ya que “mi religión no es ningún juego”.

La construcción de la mezquita ha generado una fuerte polémica entre quienes ven en este proyecto una manera de normalizar la situación de la comunidad musulmana de Nueva York, y quienes la consideran una falta de respeto hacia las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ante la polémica de ambos planes, el presidente estadounidense llamó a la reflexión sobre la tolerancia religiosa, y para entender que “somos un solo país ante un Dios, aunque le llamemos de distinta manera”.

Tanto la quema del Corán como la construcción de la mezquita ha generado reacciones nacionalistas que algunos analistas han calificado de “islamofobia” y que han elevado el nivel de las tensiones sociales en Nueva York y en todo el país.

Sin embargo, una encuesta publicada la semana pasada por el diario “The New York Times” mostró que 50% de los consultados se oponía a la mezquita, 35% la apoyaba y 15% se manifestó indeciso.  

El presidente se refirió también a la polémica construcción e insistió en que “todos los hombres y mujeres fuimos creados iguales y tenemos derecho a practicar nuestra religión libremente”, por lo que no se opone a este proyecto urbanístico.

CLAVES
Qué dejaron los atentados

1.-
Tras los ataques a las Torres Gemelas que arrojó el saldo de tres mil 017 muertos (incluidos los 19 terroristas), las medidas de seguridad en aeropuertos se intensificaron e incluso se aprobó la intervención telefónica para prevenir nuevos ataques terroristas.

2.- A menos de un mes de que se produjeron los atentados en Manhattan —el 7 de octubre de 2001— Estados Unidos comenzó la invasión a Afganistán. El mundo pudo apreciar por televisión el bombardeo a las ciudades de Kabul y Kandahar.

3.- Actualmente hay unos 100 mil soldados estadounidenses que combaten al Talibán. El Pentágono afirma que las víctimas por la invasión en Afganistán son 926;  la cadena CBS cuenta a 996 y la organización iCasualties estima que son mil 279, entre marinos, militares, miembros de la Guardia Nacional, de la Fuerza Aérea y de la CIA.

4.- En marzo de 2003 Estados Unidos comenzó la invasión a Iraq en búsqueda de armas de destrucción masiva (ADM), nueve años después no se encontraron y Estados Unidos anunció el retiro de sus tropas de combate en agosto pasado.

5.- En 2003 se aprobaron enormes aumentos en el gasto militar y espionaje. Las erogaciones del Pentágono crecieron 14% con respecto a 2002, por lo que gastaron 379 mil millones de dólares.

6.- La bajas estadounidenses en Iraq ascienden a cuatro mil 418 de acuerdo con la organización iCasualties. La cifra oficial, otorgada por el Comando Central, refiere a cuatro mil 101 decesos.

Lectura de analista
Mal manejo de la economía provocó la crisis en EU


Luego del acto terrorista contra las Torres Gemelas de Estados Unidos, el Gobierno, en ese entonces en manos de George W. Bush no supo cómo manejar la economía del país, dijo Ana María Salazar, periodista dedicada a la política. “Hubo un mal manejo financiero, sobre todo en bienes raíces, que es el sector que más deteriorado está en la Unión Americana”.

Luego de los ataques, Bush ordenó la invasión militar en Afganistán e Iraq, guerra que duró nueve años y que aparte de bajas humanas, causó una gran baja en la economía del país. De acuerdo con la especialista en política, la guerra en Iraq fue un gasto muy fuerte, pero hasta hoy, no se puede asegurar que fue innecesario, como tampoco se puede decir si la guerra fue un éxito o un fracaso.

“Depende de qué definamos como fracaso o éxito. Para Estados Unidos puede que haya sido un éxito porque desde el 11 de septiembre de 2001 no han vuelto a tener otro ataque terrorista, pero son muchos factores a considerar para saber si fue en vano o no esta guerra. Más bien creo que esa pregunta nos la podremos contestar con el tiempo, en algunos años, depende cómo se desenvuelvan tanto en Medio Oriente como en Estados Unidos”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones