Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Participación electoral rebasa 60 por ciento

Irán elige nuevo Parlamento pese a conflictos políticos

La oposición se abstuvo de participar; hoy se dan a conocer los resultados finales

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades aseguran que no hubo disturbios ni eventos violentos en el país durante el proceso. AFP  /

Las autoridades aseguran que no hubo disturbios ni eventos violentos en el país durante el proceso. AFP /

TEHERÁN, IRÁN (03/MAR/2012).- Las elecciones para renovar el Parlamento de Irán (conocido como Majlis) concluyeron tras extenderse tres horas más, ante la alta afluencia de votantes y sin que se registraran disturbios. Los resultados de la elección de los 290 miembros del Parlamento, que se prevé se difundan hoy, no tendrán una influencia directa en el programa nuclear iraní ni en otros temas relevantes, como políticas militares o petroleras. Pero es previsible que el nuevo parlamento dé mayor voz a los políticos de línea dura y mayor poder al liderazgo iraní para dar forma a una elección más importante para el próximo año: la del sucesor del presidente.

La votación en Irán también pone de relieve el mal estado en que se encuentran reformistas y grupos políticos opositores luego de casi tres años de represión continua. Sólo un puñado de candidatos de tendencia liberal estaban entre los más de tres mil 440 aspirantes parlamentarios, todos ellos examinados minuciosamente por el régimen iraní y ninguno vinculado con el Movimiento Verde que organizó protestas luego de la objetable reelección de Ahmadinejad.

Debido a esto, las elecciones equivalen a una contienda de popularidad entre los partidarios conservadores del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y los que apoyan a Ahmadinejad.

Políticos o religiosos

Se prevé que los comicios reforzarán el poder de los clérigos encabezados por el líder supremo, el ayatolá  Alí Jamenei, frente a sus rivales políticos ultraconservadores liderados por el presidente Ahmadinejad.

Es poco probable que la consulta electoral tenga mucho impacto en la política exterior de Irán, ya que su controvertido programa nuclear y las relaciones     internacionales ya están estrictamente controlados por Jamenei.

En momentos en que Irán afronta un creciente aislamiento internacional, sanciones occidentales por su programa nuclear y la amenaza de ataque por parte de Israel, los líderes iraníes han estado instando a una alta participación para impulsar su legitimidad.

Obama sostiene la advertencia

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que no ha bromeado ni exagerado, al advertir sobre la posibilidad de un ataque militar contra Irán en caso de que este régimen prosiga con sus planes para desarrollar armamento nuclear.

Obama ha querido así enviar un doble mensaje a Teherán y a Tel Aviv. Además de insistir en que su amenaza de un ataque militar contra Irán no ha sido un “farol”, no ha desaprovechado el viaje para advertir también a Israel de que un ataque unilateral de su fuerza aérea contra instalaciones nucleares en Irán sólo ayudaría al régimen de Teherán a presentarse como una víctima ante el mundo y pospondría, pero no cancelaría, sus planes para la construcción de armas nucleares.

“Creo que el Gobierno israelí reconoce que, como presidente de EU, no acostumbro a fanfarronear”, dijo Obama en una entrevista con la revista “The Atlantic” en el marco de los preparativos de la visita de Netanyahu y de los trabajos de la conferencia anual de la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), un poderoso grupo de presión que defiende en Estados Unidos los intereses de Israel.

“Por cuestiones de política, tampoco suelo ir por ahí anunciando cuáles son exactamente nuestras intenciones. A pesar de ello, ambos gobiernos reconocen que, cuando EU dice que es inaceptable que Irán cuente con armas nucleares, no nos andamos con tapujos”, aseguró en un mensaje que por primera vez ha recurrido a la dialéctica de la amenaza.

NUMERALIA

Jornada electoral

64.6% fue la participación en los comicios parlamentarios.

48.2 millones de iraníes acudieron a las urnas a elegir su nuevo Parlamento.

3,467 candidatos se postularon para ocupar uno de los 290 escaños de su novena Legislatura en los 33 años de historia de la República Islámica.

47 mil urnas fueron instaladas en todo el país para que los ciudadanos pudieran sufragar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones