Lunes, 27 de Enero 2020

Irán cierra corresponsalía de la televisión 'Al Arabiya' en Teherán

Desde Dubai, donde se encuentra la sede de la televisión, su director, explicó que las autoridades 'no ofrecieron ninguna explicación para cerrar la oficina'

Por: EFE

ElL CAIRO, EGIPTO.- El Gobierno de Irán ordenó esta mañana el cierre de la corresponsalía del canal Al Arabiya en Teherán durante una semana a partir de hoy, sin ofrecer las razones de la decisión, según la página web del canal.

Desde Dubai, donde se encuentra la sede de la televisión, su director, Nabil al Jatib, explicó que las autoridades "no ofrecieron ninguna explicación para cerrar la oficina".

No podrán emitir "desde el país, en un momento en el que se producen disturbios y protestas protagonizadas por reformistas por lo que consideran (han sido) unas elecciones fraudulentas", aclara Al Jatib.

Las elecciones celebradas hace dos días otorgaron al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la reelección en el cargo con el 64 por ciento de los votos.

"Al Arabiya está preocupada por lo que supone estar cubriendo un país tan importante como Irán en un momento tan importante como éste (las elecciones) y que después nos lo prohíban sin ofrecer las razones detrás de la decisión", dijo Al Jatib.

El director de la cadena aseguró que el corresponsal con el que cuentan en Teherán, Diá al Naser, tiene nacionalidad iraquí y reside en Teherán desde hace cuatro meses con la acreditación necesaria.

El propio Al Naser informó de la decisión a los televidentes mediante una transmisión en directo y añadió que le pidieron cambiar una información, tras lo cual fue informado de la decisión.

"La decisión llegó después de varias horas de negociaciones con funcionarios del Ministerio, y este organismo, que es el encargado de dar las acreditaciones de prensa, se negó a dar una justificación al cierre de las actividades de la corresponsalía", añade.

El corresponsal explicó que el Ministerio de Información iraní le había pedido la sustitución de algunas informaciones propias por otras difundidas por la agencia oficial de noticias iraní.

"La oficina de Al Arabiya llevó a cabo la corrección", afirma la cadena en su sitio de internet.

Sin embargo, la cadena aclara, el corresponsal se reunirá mañana con funcionarios del Ministerio para discutir la situación, "mientras tanto no puede trabajar", según el director de la cadena.

Al Arabiya añade que ayer, las autoridades iraníes "ordenaron a algunos corresponsales extranjeros que cubrían las elecciones que abandonaran el país, en medio de los choques violentos entre manifestantes y las mayores demostraciones públicas desde la revolución de 1979".

La cadena árabe afirma que no es la primera vez que sufren "ataques" de las autoridades de Irán, ya que en septiembre el Ministerio de Información retiró la acreditación del jefe de la corresponsalía, Hassan Fahs, "sin aviso previo".

"Nuestra página web en farsi ha sido bloqueada en varias ocasiones", añade la cadena, que también ofrece sus contenidos en urdu desde marzo de 2008, para la audiencia en Pakistán y Afganistán.

Al Arabiya emite, desde marzo de 2003, desde Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, en árabe y fue la primera cadena de televisión a la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una entrevista, tras su toma de posesión en enero de 2009.  

Temas

Lee También