Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Internacional | Mottaki considera que el gobierno iraquí está tomando forma

Irán asegura que llegó momento de que tropas extranjeras se retiren de Irak

Llegó el momento de que el legítimo gobierno de Irak tome el control del territorio, afirmó el ministro Manucher Mottaki

Por: EL INFORMADOR

Ginebra.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, aseguró hoy que ha llegado el momento de que las tropas extranjeras se retiren de Irak.
"Creemos que ha empezado la cuenta atrás para que las tropas extranjeras se retiren de Irak", aseguró Mottaki en una rueda de prensa en Ginebra, donde esta semana asistió al Consejo de Derechos Humanos y a la Conferencia de Desarme de la ONU.
"Llegó el momento de que el legítimo gobierno de Irak tome el control del territorio", afirmó el ministro.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, efectuó esta semana una histórica visita a Irak, tras años de tensas relaciones entre ambas naciones vecinas.
Mottaki considera que el "gobierno iraquí está tomando forma", y aseveró además, que la situación en el país árabe "mejora desde el verano".
"Irak es un importante país de la región, y tiene que jugar un activo papel en la seguridad", agregó el ministro.
Preguntado sobre las relaciones con Estados Unidos y la posibilidad de mantener conversaciones estables con las autoridades norteamericanas, Mottaki dijo que se darán en el "momento adecuado".
Por otra parte, el canciller iraní volvió a censurar la tercera ronda de sanciones decretadas esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su país por su supuesta poca colaboración en la investigación sobre su programa nuclear.
"Lamento profundamente que el Consejo de Seguridad haya tomado esa resolución", afirmó, y agregó que esa decisión no hace más que limar la credibilidad del organismo.
"Nuestras actividades nucleares son pacíficas y tenemos derechos legítimos para llevarlas a cabo", dijo.
Asimismo, aseguró que dichas sanciones "no tendrán un impacto real" en el país, que sufre sanciones desde la década de los años sesenta.
Mottaki afirmó que las sanciones no tendrán ningún efecto en el desarrollo económico de su país, y recordó que este año se firmaron contratos por billones de dólares.
"Las sanciones sólo socavan la dignidad del Consejo de Seguridad", agregó.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acusan a Irán de tener intenciones militares en su programa nuclear, algo que las autoridades iraníes rechazan alegando que sus objetivos son sólo pacíficos, como la generación de energía eléctrica.
Con el apoyo de China y Rusia, el Consejo de Seguridad endureció este lunes sus sanciones contra Irán ante la persistente negativa de este país de suspender el enriquecimiento de uranio como medida de creación de confianza mientras dure la investigación internacional de su programa nuclear.
El uranio enriquecido es la parte más delicada del llamado "ciclo de combustible nuclear", ya que ese material tiene aplicaciones civiles pero también militares.

EFE 05-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios