Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | El ministerio del Interior informó que la asistencia a las urnas fue de alrededor del 60%.

Irán: Ahmadinejad declara victoria en elecciones parlamentarias

Si bien los aliados de Ahmadinejad lograron la mayor cantidad de bancas, críticos conservadores del presidente ganaron un bloque substancial en la legislatura

Por: EL INFORMADOR

TEHERAN.- El presidente del presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad declaró el domingo la victoria en las elecciones parlamentarias, indicando que los votantes expresaron su rechazo a Occidente luego que los conservadores mantuvieron la mayoría, según indicaron resultados oficiales casi completos.
Pero el sector conservador está dividido. Si bien los aliados de Ahmadinejad lograron la mayor cantidad de bancas, críticos conservadores del presidente ganaron un bloque substancial en la legislatura. Eso subraya el creciente descontento con el presidente, debido a que no ha logrado superar difíciles problemas económicos.
En cuanto a los reformistas, posiblemente retengan su pequeño bloque, y eso ha hecho que sus líderes proclamaran una especie de victoria, tomando en cuenta que la mayoría de los candidatos no pudieron participar en los comicios debido a decisiones adoptadas por asambleas vinculadas a clérigos de línea dura.
Los líderes de los clérigos saludaron el resultado, pues preserva el control que los conservadores impusieron en el parlamento en el 2004.
El ministerio del Interior informó que la asistencia a las urnas fue de alrededor del 60%, tras ser de un 51% en el 2004. A fines de la década del noventa y comienzos del siglo actual, la concurrencia a las urnas fue de alrededor del 80%, cuando se permitió la participación de numerosos candidatos reformistas, quienes tomaron control del parlamento.
Los resultados podrían crear agrias disputas en el parlamento. Se presume que los críticos de Ahmadinejad intentarán obligarlo a cambiar su política económica o poner fin a su monopolización de la toma de decisiones, algo criticado inclusive por los conservadores.
Entre los triunfadores figuró Ali Larijani, un posible candidato presidencial en el 2009, quien fue el principal negociador nuclear iraní y renunció luego de fuertes discrepancias con Ahmadinejad.
Con todos los resultados difundidos, excepto los de Teherán, 113 de los 290 escaños del parlamento fueron ganados por los conservadores. De ese total, unas 70 bancas fueron obtenidas por una lista que está aliada con Ahmadinejad, y el resto a un bloque liderado por críticos conservadores, según resultados anunciados por la televisión estatal y la agencia oficial de noticias IRNA.
Los reformistas consiguieron 31 escaños. Otros 39 ganadores eran independientes cuyas inclinaciones políticas se desconocen inicialmente.
Dirigentes reformistas dijeron el domingo que por lo menos 14 independientes que obtuvieron escaños son partidarios de las reformas. Eso crearía un bloque de 45 parlamentarios, una cifra similar a la que tenían los reformistas en el parlamento saliente.
En abril o mayo se disputará una segunda ronda para decidir más de 70 escaños.
Faltan todavía por anunciar los resultados de 30 bancas en Teherán.
Los aliados de Ahmadinejad parecían en condiciones de obtener al menos 14, de acuerdo a los resultados parciales, informó IRNA.
La Unión Europea dijo el domingo que la votación ``no fue ni limpia ni libre'', debido a que numerosos candidatos reformistas no pudieron postularse.

AP 12:19 16/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones