Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Al-Maliki es un dirigente de la mayoría chií

Irak fija fecha para comicios generales

El fallo del tribunal fue en respuesta a un pedido de aclaración del parlamento, integrado por 275 miembros

Por: EFE

BAGDAD, IRAK.- Las próximas elecciones generales de Irak se realizarán el 30 de enero, informó un alto funcionario el lunes, lo que prepara el escenario para una votación que seguramente fortalecerá el control del poder por parte del primer ministro Nuri al-Maliki, quien busca un segundo mandato y ha prometido un gobierno de unidad nacional.

Al-Maliki es un dirigente de la mayoría chií. Todavía persiste en el país una insurgencia de los sunís, un grupo religioso que controló el poder durante el régimen de Saddam Hussein.

El Tribunal Federal de Irak envió el lunes a la legislatura un fallo que dice que los comicios deberán efectuarse el 30 de enero, un mes más tarde de lo esperado, dijo Jalid al-Atiya, vicepresidente del parlamento.

El fallo del tribunal fue en respuesta a un pedido de aclaración del parlamento, integrado por 275 miembros, dijo al-Atiya a The Associated Press.

Las tropas de Estados Unidos asignadas a combates tienen plazo hasta el 30 de junio para abandonar las ciudades iraquíes y reubicarse en grandes bases suburbanas. Sin embargo, estarán en condiciones de ayudar a las fuerzas iraquíes a mantener la seguridad para las elecciones del 30 de enero.

Al-Maliki ha prometido crear un gobierno que incluya a todos los grupos étnicos y religiosos de Irak, intentando poner fin a las divisiones sectarias que han afectado al país desde la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003.

Tiene buenas posibilidades de aumentar el control del gobierno con base en el éxito que lograron sus simpatizantes en las elecciones provinciales de enero pasado.

Las últimas elecciones generales de Irak se realizaron en diciembre de 2005, pero la legislatura no realizó su primera sesión sino hasta marzo de 2006. Eso hizo que se pidiera al Tribunal Federal un fallo acerca de cuándo se realizarían los próximos comicios.

El presidente de la Comisión de Elecciones, Faraj al-Haidari, dijo a The Associated Press que el 30 de enero fue una de las dos fechas sugeridas por su organización al Tribunal Federal. La otra fecha fue el 15 de noviembre de este año, señaló.

De manera separada, agentes de policía en Basora, que pidieron no ser identificados, informaron que un jefe policial fue asesinado el lunes al estallar una bomba cerca de su vivienda.

El funcionario fue identificado como el teniente coronel Amjad Jalid.

Temas

Lee También