Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | De todos modos, los comicios estuvieron acompañados de algunos incidentes

Irak acudió a las urnas para elecciones que ponen a prueba la estabilidad

La gente fue con miedo a votar a causa de los terroristas

Por: AFP

BAGDAD,IRAQ.- Millones de iraquíes acudieron este sábado a  las urnas, entre imponentes medidas de seguridad, para elegir a sus consejeros  provinciales en unos comicios que sirven para medir la estabilidad del país  después de años de violencia.

Algunos incidentes empañaron las primeras elecciones desde 2005 en Irak,  donde los seis mil 500 colegios electorales cerraron a las 18H00 locales (15H00 GMT)  después de que la Comisión Electoral prolongara una hora el voto sin dar  explicaciones.

Desde Mosul, "último bastión urbano de Al Qaida" en el norte de Irak, hasta  Fao, en el extremo sur a orillas del Golfo, pasando por Ramadi, a las puertas  del desierto, o Bagdad, 15 millones de iraquíes estaban llamados a las urnas  para renovar, mediante un sistema proporcional a una sola vuelta, los Consejos  provinciales, que a su vez eligen a los gobernadores y financian la  reconstrucción.

El primer ministro Nuri al Maliki, cuya lista "Coalición para el Estado de  derecho" parte como favorita, expresó su satisfacción por la "importante  participación" en los comicios, que ponen a prueba la estabilización del país y  la popularidad del jefe de gobierno.

La Comisión Electoral aseguró que no dispone aún de cifras sobre el porcentaje de participación.

Además de tener a casi un millón de soldados y policías en estado de  alerta, se aplicaron medidas draconianas para tratar de evitar que los  insurgentes cometiesen atentados suicidas o actos violentos.

"En 2005, pertenecía a Ansar al Suna (uno de los grupos rebeldes más  radicales) y nuestro jefe nos había convencido de que estas elecciones eran  ilegítimas y de que aquéllos que fueran a votar eran apóstatas", contó Abu Riad  antes de depositar su papeleta en Ramadi, capital de la provincia sunita de Al  Anbar.

Hace tres años, muchos sunitas habían boicoteado los comicios. El voto de  este sábado marca, según parece, su vuelta a la escena.

"Vengo a votar hoy para compensar todo lo que hemos perdido boicoteando los  últimos comicios", dice Abu Riad.

En Bagdad, la gente también se agolpaba ante los colegios electorales.  

"En 2005, había votado en función de principios confesionales, pero esta  vez he elegido a los más competentes", asegura Raad Kazem, un chiita de 65  años.

En la turbulenta provincia de Diyala, Muchtar Jabaar está orgulloso de  haber cumplido su deber.  

"La gente tiene miedo de venir a votar a causa de los terroristas".

Pero yo lo hice para mostrarles que no hay que tener miedo", comentó este taxista de 32  años.

De todos modos, los comicios estuvieron acompañados de algunos incidentes.

En Tikrit, región natal del ex dictador Saddam Hussein, estallaron cuatro  granadas ensordecedoras cerca de los colegios electorales, sin causar víctimas,  señaló la policía.

En Bagdad, dos personas resultaron heridas cerca de un centro de votación  en el barrio popular chiita de Sadr City, donde los soldados efectuaron  disparos al aire para poner orden en una fila de espera.

Seis policías y un civil sufrieron lesiones por el estallido de una bomba  casera en Tuz Jormatu, a 180 km al nordeste de Bagdad.

En Janaqine, en la provincia de Diyala, varios centenares de kurdos irrumpieron sin violencia en la sede local de la comisión electoral para exigir  que se les permitiera votar. Aquéllos que demostraron que eran originarios de  Janaqine pudieron hacerlo.

El emisario especial en Irak del secretario general de la ONU, Staffan de  Mistura, afirmó "no haber constatado irregularidades".

Está previsto que los primeros resultados electorales se conozcan el 3 de  febrero.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones