Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Todos los sitios de internet deberán retirar cualquier materal que provoque tensión

Intensifica Irán restricciones a la prensa

A fin de evitar más tensión el gobierno iraní intensifico el día de hoy las restricciones a la prensa

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA.- El gobierno de Irán intensificó hoy sus restricciones a la prensa al exigir a todos los sitios de Internet retirar de sus páginas el contenido que pueda crear más tensión.

"Aquellos que hacen propaganda para provocar desórdenes, para difundir mentiras y amenazar a la gente, deben saber que el centro cibernético de los Pasdarán tomará medidas severas contra ellos", advirtió el Ejército de la Guardianes de la Revolución Islámica.  

Los Guardianes de la Revolución (Pasdarán), un brazo de las Fuerzas Armadas de Irán dedicado a salvaguardar el régimen islámico, acusan a muchos de esos sitios 'de estar financieramente apoyados por Estados Unidos', según el diario británico The Telegraph.  

La advertencia fue emitida después de que Internet se ha convertido en una de las principales herramientas de movilización de la oposición iraní, que ha denunciado un fraude en las elecciones presidenciales del viernes pasado, ganadas por el presidente Mahmud Ahmadineyad.  

Portales de Internet como Facebook y Twitter, así como otras redes sociales han sido esenciales en la convocatoria de las manifestaciones que se realizan en Teherán desde el sábado pasado tras la difusión de los resultados electorales.  

El uso de los sitios de Internet como instrumento de información se intensificó la víspera después de que el gobierno prohibió la presencia de la prensa extranjera en las calles para cubrir las manifestaciones.  

En los últimos días, varios sitios de Internet difundieron en todo el mundo imágenes de las manifestaciones y de los incidentes en Teherán.  

Los bloqueos de las líneas de telefonía móvil, la suspensión de servicios de mensajería por SMS y el cierre de la mayoría de las redes sociales en Internet no han logrado impedir la coordinación de las manifestaciones de la oposición.  

Este miércoles, el principal candidato opositor en las recientes elecciones, Mir Hosein Musavi, convocó para mañana jueves un día manifestación y duelo por las víctimas de la violencia postelectoral.  

En un comunicado divulgado a través de su página web, exhortó a todos sus seguidores a acercarse a las mezquitas y marchar de forma pacífica por las calles para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos".  

En tanto, el presidente iraní insistió en que los comicios presidenciales fueron libres y limpios.  

"Las elecciones han sido un hito más para la República Islámica. un referendo en el que 40 millones de iraníes han ratificado los fundamentos de la República Islámica. Han sido estos fundamentos los que han sido apoyados con los votos", dijo Ahmadineyad. 

Temas

Lee También